Funcion Del Arte

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
LECTURAS BÀSICAS Y COMPLEMENTARIAS
BLOQUE X
Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano
Javier Abad
Las consideraciones de las artes sobre el desarrollo humano soncomplejas y presentan significativas contribuciones para la comprensión integral del ser humano, considerando sus génesis social y cultural (en este sentido, nos hacen diferentes e iguales al mismotiempo). El desarrollo de la humanidad como especie no solo tiene base biológica, sino educativa y comunicativa. Es decir, los procesos de desarrollo humano han pasado de sustentarse en lo biológico parabasarse en procesos fundamentalmente simbólicos y es el pensamiento el que se implica en los cambios eficaces de la realidad (…)
El pensamientos es, pues, el lugar desde el que se construyen yrealizan los sistemas relacionales que se realizan en contextos sociales donde la actividad humana es culturalmente mediada, porque es precisamente consecuencia de la acción comunitaria. El compromiso conla producción de estos sistemas de relaciones, así como el desarrollo de personas creativas capaces de orientar la realidad hacia la potenciación de prácticas sociales que promuevan condiciones éticasy estéticas de existencia, se basa necesariamente en el reconocimiento de la educación artística como importante herramienta para el desarrollo humano. Esta dimensión estética resulta fundamentalporque se refiere a la formación necesaria para la comprensión de las representaciones sociales y culturales desde el compromiso con la propia vida, con la riqueza y la diversidad de la condición humana,la cual se construye a través de la actividad singular y colectiva en continua transformación. En la experiencia estética se fundamentan las propuestas educativas que ofrecen posibilidades paratransformar
la realidad e inventar modos de trascenderla y de orientarla hacia una vida digna para todos (basada en una experiencia estética sostenida por las relaciones humanas).
La experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función del arte
  • Funciones Del Arte
  • Funcion Del Arte
  • La función del arte
  • Función del arte
  • Funcion del arte
  • La función del arte
  • Funciones Del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS