La función del arte

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
La función del arte

“La poesía es indispensable, pero me gustaría saber para qué”. Con esta paradoja JEAN COCTEAU resumió la necesidad del arte y, a la vez, su dudosa función en el mundo burgués contemporáneo.
El pintor MONDRIAN hablo de la posible “desaparición” del arte. La realidad puede acabar desplazando la obra de arte. “el arte desaparecerá a medida que la vida resulte más equilibrada”El arte como “sustantivo de la vida”, el arte como medio de establecer un equilibrio entre el hombre y el mundo circundante: esta ida contiene reconocimiento parcial de la naturaleza del arte y de su necesidad. El arte ha sido, y será siempre necesario.
Es evidente que el hombre quiere ser algo más que el mismo. Quiere ser un hombre total. No le satisface ser un individuo separado; parte delcarácter fragmentario de su vida individual para elevarse hacia una “plenitud” que siente y exige, hacia una plenitud de la vida que ni puede conocer por las limitaciones de su comprensible y más justo, hacia un mundo con sentido.
Por los ámbitos de la ciencia y la tecnología hasta alcanzar las más remotas constelaciones y penetrar en los más profundos secretos del átomo, quiere, con el arte, unirsu “yo” limitado a una existencia comunitaria; quiere convertir en social su individualidad.
El deseo del hombre de expandirse, de complementar su ser indica que es algo más que un individuo. El arte es el medio indispensable para esta función del individuo con el todo. Refleja su infinita capacidad de asociarse a los demás, de compartir las experiencias y las ideas.
La obra de un artista es unproceso altamente consciente y racional, al término del cual surge la obra de arte como una realidad dominada: de eso se trata y no de un estado de inspiración mágico, místico y exaltado.
Para ser artista hay que captar y transformar la experiencia en recuerdo, el recuerdo en expresión, la materia en forma. Para el artista, la emoción no lo es todo; debe conocer su oficio y encontrar placer enel, comprender todas las reglas, procedimientos, formas y convenciones con que la naturaleza se puede domar y someter.
BERTOLT BRECHT ha dicho de este placer, de esta cualidad liberadora del arte:
“nuestro teatro debe fomentar la emoción de la comprensión y enseñar al pueblo el placer de modificar la realidad. Nuestros públicos no solo deben ver como se libero Prometeo sino también prepararsepara el placer de liberarle. Debemos enseñarles a experimentar en nuestro teatro toda la satisfacción y el goce de lo sentido por el inventor y el descubridor, la sensación de triunfo del liberador”
BRECHT señala que en una sociedad donde reine la lucha de clases el efecto “inmediato” que la estética dominante exige a la obra de arte es la supresión de la diferencias sociales en el publico y lacreación, mientras se goza de la obra de arte, de una colectividad no dividida en clases sino “universalmente humana”.
La razón de ser del arte nunca es del todo la misma. La función del arte en una sociedad dividida en clases y sometida a la lucha de estas difiere en muchos sentidos de su función original.
Uno de los dos elementos del arte puede predominar en un momento determinado, según la etapade la sociedad a que se haya llegado: a veces el elemento mágicamente sugestivo, a veces el racional e ilustrado; a veces la intuición fantástica, a veces el deseo de agudizar la percepción.
Es indudable que la función esencial de arte para una clase destinada a cambiar el mundo no consiste en hacer magia sino en ilustrar y estimular la acción; pero también lo es que nunca podrá eliminarse deltodo un cierto residuo mágico en el arte pues sin este mínimo residuo de su naturaleza original, el arte deja de ser arte.
El arte siempre tiene alguna relación con la magia.
El arte es necesario para que el hombre pueda conocer y cambiar el mundo. Pero también es necesario por la magia inherente a él.
ANTIGONA. Hija de Edipo. Y cuando este se arranco los ojos al saber que había cometido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función del arte
  • Funciones Del Arte
  • Funcion Del Arte
  • Función del arte
  • Funcion del arte
  • La función del arte
  • Funciones Del Arte
  • No Hay Arte Sin Funcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS