La función del arte

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
RESUMEN
La realidad puede acabar desplazando la obra de arte, cuya esencia consiste, precisamente, en ser un sustitutivo del equilibrio de que carece actualmente la realidad. Ni siquiera en la sociedad más desarrollada puede existir un equilibrio perpetuo entre el hombre y el mundo circundante, el arte no sólo ha sido necesario en el pasado sino que lo será siempre. El hombre quiere ser algomás que él mismo. Quiere ser un hombre total. No le satisface ser un individuo separado; hacia un mundo más comprensible y más justo, hacia un mundo con sentido. Se rebela contra el hecho de tener que consumirse dentro de los límites de su propia vida, dentro de los límites transitorios y casuales de su propia personalidad. Quiere referirse a algo superior al “yo”, algo situado fuera de él pero, almismo tiempo, esencial para él. El deseo del hombre de expansionarse, de complementar su ser indica que es algo más que un individuo. Sabe que sólo puede alcanzar la plenitud, la totalidad si toma posesión de aquellas experiencias de los demás que puedan ser potencialmente suyas. El arte es el medio indispensable para esta fusión del individuo con el todo. La obra de un artista es un procesoaltamente consciente y racional, al término del cual surge la obra de arte como una realidad dominada; para ser un artista hay que captar y transformar la experiencia en recuerdo, el recuerdo en expresión, la materia en forma, la emoción no lo es todo, el arte “cautiva” de manera muy distinta a como cautiva la realidad; y en esta agradable cautividad temporal radica, precisamente, la característica del“entendimiento”. La obra de arte debe penetrar en el público no mediante la identificación pasiva sino mediante un llamamiento a la razón que exige, a la vez, acción y decisión. De modo que el espectador haga algo más productivo que limitarse a observar. La función del arte en una sociedad dividida en clases y sometida a la lucha de éstas difiere en muchos sentidos de su función original. Todo arteestá condicionado por el tiempo y representa la humanidad en la medida en que corresponde a las ideas y aspiraciones, a las necesidades y esperanzas de una situación histórica particular. El arte nunca se limita a una mera descripción de la realidad. Su función consiste siempre en incitar al hombre total, en permitir al “yo” identificarse con la vida de otro y apropiarse de lo que no es pero quepuede llegar a ser. Es indudable que la función esencial del arte para una clase destinada a cambiar el mundo no consiste en hacer magia sino en ilustrar y estimular la acción; el arte es necesario para que el hombre pueda conocer y cambiar el mundo. Pero también es necesario por la magia inherente a él.

Los orígenes del arte.- El arte es casi tan antiguo como el hombre. Es una forma de trabajoy el trabajo es una actividad peculiar de la humanidad. Marx definió el trabajo con estos términos: “El proceso de trabajo es... una actividad... que se propone adecuar las sustancias naturales a las necesidades humanas; es la condición general indispensable para el intercambio material entre el hombre y la naturaleza”. El hombre toma posesión de la naturaleza transformándola.

Losinstrumentos.- El hombre se hizo hombre con los instrumentos. No existen los instrumentos sin el hombre ni el hombre sin los instrumentos; aparecieron simultáneamente y están indisolublemente ligados entre sí. Definición de Marx: “El instrumento del trabajo es una cosa o un conjunto de cosas que el obrero interpone entre él y el objeto de su trabajo y que sirve de conductor de su actividad”. Con lautilización de los instrumentos surgió un sistema de relaciones completamente nuevo entre una especie y el resto del mundo. En el proceso del trabajo la relación natural de causa a efecto se invirtió, por así decir; el efecto anticipado, previsto, se convirtió, como “finalidad”. Con la utilización de los instrumentos nada es, en principio, imposible. No hay más que encontrar el instrumento adecuado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función del arte
  • Funciones Del Arte
  • Funcion Del Arte
  • La función del arte
  • Función del arte
  • Funcion del arte
  • Funciones Del Arte
  • No Hay Arte Sin Funcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS