Funcion del tomografo

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Tomógrafo
Principio de funcionamiento 
El aparato de TAC emite un haz muy fino de rayos X. Este haz incide sobre el objeto que se estudia y parte de la radiación del haz lo atraviesa. La radiaciónque no ha sido absorbida por el objeto, en forma de espectro, es recogida por los detectores. Luego el emisor del haz, que tenía una orientación determinada, (por ejemplo, estrictamente vertical a90º) cambia su orientación (por ejemplo, haz oblicuo a 95º). Este espectro también es recogido por los detectores. El ordenador 'suma' las imágenes, promediándolas. Nuevamente, el emisor cambia suorientación (según el ejemplo, unos 100º de inclinación). Los detectores recogen este nuevo espectro, lo 'suman' a los anteriores y 'promedian' los datos. Esto se repite hasta que el tubo de rayos y losdetectores han dado una vuelta completa, momento en el que se dispone de una imagen tomográfica definitiva y fiable. 

Para comprender qué hace el ordenador con los datos que recibe lo mejor esexaminar el diagrama que se aprecia líneas abajo. 


Se representa el resultado en imagen de una sola incidencia o proyección (vertical, a 90º). Se trata de una representación esquemática de un miembro,por ejemplo un muslo. El color negro representa una densidad elevada, la del hueso. El color gris representa una densidad media, los tejidos blandos (músculos). El hueso, aquí, deja una zona de'sombra'. Los músculos, una zona de 'penumbra'. 


También representa el resultado en imagen de una sola incidencia o proyección, pero con un ángulo diferente (horizontal, a 180º). 


Qué hace elordenador con las dos imágenes. La zona de sombra ya está limitada al centro de la figura, pero la imagen presenta unos perfiles muy diferentes al objeto que se estudia (un cuadrado en vez de un círculo). El ordenador dispone de datos de cuatro incidencias: 45º, 90º, 135º y 180º. Los perfiles de la imagen son octogonales, lo que la aproximan mucho más a los contornos circulares del objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomografo
  • el tomografo
  • Tomografo retinal
  • Componentes De Un Tomografo
  • componentes de un tomografo
  • Generaciones De Tomografos
  • Análisis tomográfico
  • Tomografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS