Tomografo retinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HRT

El tomógrafo retinal de Hiedelberg realiza reconstrucción tridimensional del disco óptico lo que permite realizar un meticuloso análisis de la excavación. Nos permite evaluar la topografía de las distintas estructuras oculares y sus cambios.

Principios físicos

El HRT utiliza un láser de diodo rojo (longitud de onda de 670nm) para enfocar estructuras del segmento posterior del ojo,creando imagen tridimensional a partir de 16 a 64 imágenes de secciones ópticas consecutivas.
Se ilumina la retina a través de dos agujeros estenopeicos ópticamente conjugados, lo que permite que pase la luz proveniente únicamente del punto en el que se centra la luz
En cada corte óptico el sistema recoge solo información procedente de un plano determinado. Se utiliza un haz luminoso puntiformeque recorre la retina iluminando cada punto en un corto tiempo, y la luz reflejada por la retina es almacenada.
El láser no daña el ojo. Es enfocado primero en la superficie del nervio optico y captura esa imagen. Después es enfocado en la capa inmediatamente posterior y captura esa imagen y continua así con las capas mas profundas. El HRT realiza un barrido de la estructuras y luego toma todas lasimágenes captadas y las une formando la imagen tridimensional del nervio óptico.
La palabra tomografía significa la posibilidad de realizar cortes ópticos de estructuras transparentes. El computador entonces almacena todos los cortes juntos en una reconstrucción impresa de papel que se ve como un mapa dibujado para representar las colinas y valles de un área geográfica. Codificando con coloresáreas de elevación y depresión, el HRT proporciona una representación bidimensional de cómo se ve la papila tridimensional original.

Para marcar el contorno de la papila el examinador marca una serie de puntos en ella, y luego el programa elabora los resultados.
Cada uno de los cortes, planos o imágenes bidimensionales que toma el aparato de la retina contiene 384 x 384 pixeles, lo que produceuna resolución en el plano horizontal de 10 micras. Una versión anterior el HRT I trabaja en un área entre 10º 15º y 20º, sin embargo el HRT II (en el cual esta asado el trabajo) el area esta prefijada en 15º.
El HRT II incorpora un programa de análisis papilar (Heidelberg Eye Explorer version 1.3.0.0) que establece, calcula y analiza múltiples parámetros morfométricos estructurales del nervioóptico. El programa aporta los resultados cuantitativos morfométricos de numerosos parámetros papilares (no solo el coeficiente copa disco) como: área de disco, área de anillo, volumen de excavación, espesor de la capa de fibras nerviosas de la retina. . En relación a estos parámetros papilares el HRT II permite evaluarlos y analizarlos globalmente, o de forma sectorial. Para hacer el análisis laimagen se divide en regiones papilares: temporal superior, temporal, temporal inferior, nasal superior, nasal y nasal inferior.
HRT II realiza un análisis del anillo neuroretiniano (Moorfields regression analysis), compara el área de este con valores normales según la base de datos, corregida para la edad y tamaño papilar. Realiza clasificación en papila normal patológica o sospechosa. Dentro delintervalo de confianza del 95%, fuera del intervalo del 99,9%.
Además suprime imágenes que están por debajo de criterios aceptables, cada una tiene una valor de desviación estándar (TSD).
- Valores < 10 : confiabilidad excelente
- Valores de 10 – 20 : muy buenos
- Valores de 20 – 30: buenos
- Valores de 30 – 40: aceptables
- Valores > 40: interpretar con cautela.Especificaciones Técnicas

• Base: oftalmoscopia confocal láser con un campo de visión 15º x 15º transversales (es decir 15º por cada lado).
• Profundidad de escaneo: 1 a 4mm.
• Resolución: 20 a 300 micras axiales y 10 micras transversales.
• Tamaño de imagen digital: Imagen 2D 384 x 384 pixeles e imagen 3D 384 x 384 x 64 pixeles.
• Peso de cada imagen: 30 Mb y comprimida 5 Mb.
• Rango de...
tracking img