Análisis tomográfico

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
ANÁLISIS DE RIESGO OBTENCIÓN DE ALUMNIO

PROCESO BAYER

ANÁLISIS DE RIESGO OBTENCIÓN DE ALUMNIO ANÁLISIS DE RIESGO PROCESO BAYER DE OBTENCIÓN ALUMNIO PROCESO BAYER
Análisis Tomográfico Cualitativo de los Procesos
Identificación del Nivel de Riesgo de las actividades involucradas en los procesos y/o operaciones unitarias del Proceso Bayer.

2010

Elaborado por: Q.A. Ma. Fernanda RabellContreras

Q.A. MA. FERNANDA RABELL CONTRERAS UAM AZCAPOTZALCO 09/11/2010 1

ANÁLISIS DE RIESGO OBTENCIÓN DE ALUMNIO

PROCESO BAYER

1 PROCESO PARA OBTENCIÓN DE ALUMINIO
El aluminio se encuentra presente en la bauxita, esta se tritura y lava con una solución de NaOH, para disolver únicamente minerales de aluminio. Las reacciones químicas que ocurren en la digestión son: Al(OH)3 + OH + Na*→ Al(OH)4 + Na* ; y AlO(OH)2 + OH + H2O + Na* → Al(OH)4 + Na*, estas reacciones se llevan a cabo a una temperatura de 145°C o 250°C. Posteriormente se retiran los sólidos no disueltos en un decantador seguido de una filtración para eliminar los últimos restos. Los sólidos (lodo rojo) recogidos en el decantador, se tratan para recuperar la sosa sin reaccionar y reciclarla. La solución de Al(OH)4 ,ya libre de impurezas, se precipita para formar Al(OH) 3 puro, y se favorece la cristalización operando a baja temperatura y sembrando la solución con partículas de Al(OH)3. La solución de sosa libre de aluminio se concentra en unos evaporadores y se recicla al comienzo del proceso. El último paso es la calcinación del Al(OH)3 a una temperatura de 1050°C, para convertirlo en alúmina, liberandovapor de agua al mismo tiempo :2 Al(OH)3 → Al2O3 + 3 H2O.

2 DESCRIPCIÓN DE PROCESOS
2.1 DIGESTIÓN
En esta operación, la pulpa proveniente del área de molienda, es disuelta en sosa para formar una solución enriquecida en aluminato sódico. Es una operación complicada, dados los parámetros que se deben controlar: temperatura, concentración de NaOH y presión, los cuales dependen de la naturalezadel mineral de bauxita.

2.2 SEDIMENTACIÓN DE LODOS ROJOS
La sedimentación es un proceso físico usado para asentar los sólidos suspendidos en una solución bajo influencia de la gravedad..

2.3 CALCINACIÓN
La calcinación es el proceso de calentar una sustancia a temperatura elevada, pero por debajo de su entalpía o punto de fusión, para provocar la descomposición térmica o un cambio de estadoen su constitución física o química. El proceso, que suele llevarse a cabo en largos hornos cilíndricos, tiene a menudo el efecto de volver frágiles las sustancias. Los objetivos de la calcinación suelen ser: eliminar el agua presente como humedad absorbida, eliminar el dióxido de carbono, para oxidar (calcinación oxidante) una parte o toda la sustancia o para reducir (calcinación reductora)metales a partir de sus menas (fundición). En este caso es para oxidar el Al(OH)3 y se realiza a una temperatura de 1050°C.

3 RIESGOS FACTIBLES, RECURSOS AFECTADOS Y NIVEL DE RIESGO
Nivel de Riesgo Tipo de riesgo Descripción

0 1 2 3

BAJO INTERMEDIO ALTO ALTO EXTRAORDINARIO

Riesgo común considerado en la operación. Riesgo común no considerado pero fácil de resolver o mitigar. Riesgo no comúnpero está contemplado en la operación, para resolver o mitigar se tiene un consultor externo. Riesgo no común no contemplado en la operación, para resolver o mitigar se requiere de un grupo de expertos nacionales y/o extranjeros.

Elaborado por: Q.A. Ma. Fernanda Rabell Contreras

2

ANÁLISIS DE RIESGO OBTENCIÓN DE ALUMNIO

PROCESO BAYER
NIVEL DE RIESGO 1 2 2 3 3 2 1 1 2 2 1 2 2 3 3 3 12 2 3 0 2 1 0 2 1 2 2 0 2 3 0 0 2 2

PROCESO

RIESGOS FACTIBLES Riesgo químico Derrame de solución alcalina (NaOH) pura Derrame de la solución de NaOH con bauxita

RECURSOS AFECTADOS Operador del proceso de digestión Supervisor del área o planta/Jefe de procesos Supervisor de higiene y seguridad Afectación del suelo en el área del derrame Afectación del ecosistema si el derrame no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomografo
  • el tomografo
  • Tomografo retinal
  • Componentes De Un Tomografo
  • componentes de un tomografo
  • Generaciones De Tomografos
  • Tomografo
  • Tomógrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS