Funcion personal

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
UNIDAD TEMÁTICA 4 - LA FUNCION PERSONAL

La función Personal en una organización está constituida por el conjunto de actividades que tienen por finalidad planificar, organizar y dirigir los recursos humanos que se dispone en esa organización. La Administración de Personal como disciplina social está integrada, por el conjunto de principios teóricos y técnicas concretas que buscan obtener,retener, desarrollar y controlar los recursos humanos de una institución, procurando maximizar la satisfacción de los trabajadores en forma compatible con los objetivos de esa organización.
De acuerdo a lo visto en el enfoque de sistemas, tenemos al Departamento de Personal o de Recursos Humanos como uno de los subsistemas componentes del sistema mayor representado por la empresa en suconjunto. Este subsistema interactúa en forma permanente y recibe la influencia del ambiente externo, por ejemplo: asociaciones gremiales, consultoras, etc. (ver diagrama de clase).
El Gerente de Personal, salvo cuando se trata de su propia gerencia, no transmite órdenes a los ejecutivos de línea sino que asesora con el fin de resolver problemas específicos de personal, como por ejemplo, laaplicación en toda la empresa de normas y procedimientos relativos a las personas.
Planeación de Recursos Humanos: proceso por el que los gerentes tienen la seguridad de poseer el número y el tipo correcto de empleados, en los lugares adecuados y en el momento oportuno, los cuales tienen la capacidad de desempeñar las tareas asignadas de manera eficaz y eficiente.

Formulación de políticas depersonal
Es una de las responsabilidades de quienes se encuentran en los cargos de nivel jerárquico superior de la estructura de la empresa. Constituyen lineamientos que sirven de orientación para ejecutar actividades concretas, contribuyen a asegurar un tratamiento homogéneo al personal de la empresa y evitar actitudes y comportamientos diferentes que los jefes de línea pueden cometer con lagente que trabaja con ellos.
El Gerente de Personal debe disponer de adecuada información sobre cuales pueden ser, por ejemplo, las políticas en materia de promociones o de remuneraciones para conservar en la empresa a los mejores técnicos que tiene. Asimismo poder asesorar sobre cuales son las políticas de trabajo legalmente establecidas, niveles de remuneraciones en el sector y en lasempresas competidoras.

Negociaciones laborales
El Gerente de Personal debe mantener activas relaciones con los sindicatos obreros y agremiaciones empresariales para lo cual resulta imprescindible tener un conocimiento general de las normas laborales vigentes y las pautas salariales fijadas por el gobierno. Si bien algunas empresas cuentan con asesores especializados en asuntos laborales, en caso deno ser así el Gerente de Personal es quien debe actuar en esa materia.

Las técnicas de Administración de Personal

Se dividen en dos grupos: las referentes al cargo y las referentes a la persona.

Técnicas relacionadas con el cargo

a) Análisis de tareas: para reunir datos que permitan realizar un correcto análisis de tareas se pueden utilizar: cuestionarios a empleados y a susrespectivos supervisores con preguntas descriptivas de los puestos que ocupan y las tareas que realizan; entrevistas personales pautadas a quienes realizan las tareas que se quiere analizar; la observación directa a quienes realizan las tareas durante un período de tiempo determinado.
b) Descripción de cargos: los datos relevados en el análisis de tareas pueden también ordenarse con la finalidad derealizar la descripción de los cargos en forma detallada. La misma está integrada por los siguientes elementos: denominación del cargo; relaciones jerárquicas (de quién depende y a quien supervisa; condiciones de trabajo, riesgos posibles; requisitos para ocupar el cargo (exigencias que se consideran mínimas para que la persona que desempeña determinado cargo lo pueda hacer en forma correcta)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion personal
  • Las Funciones Del Personal De Obra Y El Ajedrez
  • FUNCIONES DEL PERSONAL DE RADIOLOGIA
  • FUNCIONES DEL PERSONAL BRIGADISTA
  • Funciones del departamento de personal
  • Funciones del Personal de Quirófano
  • Funciones del personal de contacto
  • Funciones Personal Empresa Inmobiliaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS