Funcion social de la television

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014






















INTRODUCCIÒN
El trabajo que se presenta plantea una reflexión del autor acerca de la función social de los medios: información, diversión y formación. Basado en ello, hace un análisis del cumplimiento de dichas premisas a través de la programación de las televisiones, así como de las consecuencia que se producen al tratarse de un conglomeradomercantil cuya misión es la consecución de beneficios. Esto se traduce en una banalización de contenidos con el objeto de aumentar la audiencia sin tener en cuenta la antes citada función social, potenciando el segundo aspecto, la diversión, y anulando completamente el tercero de ellos.
Habida cuenta la influencia que la televisión tiene en el comportamiento y lenguaje de los espectadores,especialmente los más jóvenes, se propone una acción concertada de las televisiones para aumentar, al menos, la tercera de las funciones mencionadas, sin que ello pueda suponer una pérdida de audiencia, mediante la utilización de un lenguaje correcto, eliminación de obscenidades, insultos y descalificaciones gratuitas en las emisiones, supresión de la «rumorología», transmisión de señales de buena educaciónentre los participantes, respeto a los contertulios, correcta utilización del lenguaje en los subtítulos empleados, participación de contertulios según su formación y adecuación al programa, en lugar de hacerlo por el interés y atracción para el espectador, etc. Parámetros estos que deben configurar las características mínimas exigidas a una televisión de calidad.



La televisión podía seruna fuente muy importante de noticias, de información y de entretenimiento para innumerables familias. La televisión podía enriquecer la vida familiar, podía acrecentar su cultura, unir más a sus miembros y promover su solidaridad hacía las personas.

Pero por desgracia, se aparta de ese gran servicio del bien común al que está llamada difundiendo mensajes distorsionados o informaciónmanipulada, transmitiendo publicidad de explotación, exaltando falsas visiones de la vida que obstaculizan la realización del reciproco respeto de la justicia y de la paz. 

Al final se termina hablando, reaccionando y viviendo según los modelos que propone la televisión. Se necesita una televisión de calidad y sobre todo nuestros hijos merecen una televisión que no atente contra sus derechos, ni contrasu correcto físico o mental y que les aporte un entretenimiento adecuado.


La función más obvia de la televisión es comunicar o informar, sin embargo existen muchas otras que no solemos tener en cuenta:
Entretener: proporcionar un espacio de diversión.
Enseñar: así la población conoce mejor la realidad y aprende.
Formar opinión o influir en ella: concienciar, manipular, sensibilizar omovilizar.
Socializar: formar consenso, que la población esté de acuerdo en diversos aspectos y compartir información común que integre y nos una.
Márketing: la publicidad o la misma información publicada predispone a la población a la demanda (o no) de un producto o un servicio
Habitualmente se critica que la mayoría de los medios de comunicación han priorizado las funciones de entretenimiento,opinión y márketing porque consideran que reportan más beneficios económicos. Mientras, las funciones de información o la de enseñar son las menos cuidadas.
Tenemos que recordar que la información y la comunicación son un derecho humano reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, lo que implica el derecho a noser molestado por sus opiniones y por buscar, recibir y propagar, sin consideración de fronteras, informaciones y opiniones por cualquier medio de expresión”.


El comportamiento
Habida cuenta la proyección que la televisión tiene sobre la sociedad, otra de las premisas que más interés tienen para formar a los espectadores es ésta, la del comportamiento de quienes intervienen en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionamiento Básico De Un Sistema De Televisión
  • Función Social del estado
  • FUNCION SOCIAL
  • Funcion social
  • Funcion Social
  • funcion social
  • Función Social
  • EL DESARROLLO SOCIAL DE LA TELEVISION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS