Uno de los más importantes aspectos de nuestra vida como seres humanos es que sea cual sea nuestro oficio o profesión, siempre tendremos muchas cosas para enseñarle aalguien. Siempre somos maestros, el maestro es llamado, a través de los tiempos, a crear en la vida de las personas las condiciones y pautas para surgir en una sociedad, medianteel proceso de la enseñanza es por eso que siempre seremos un guía ético-político.

Para una mejor enseñanza tenemos que aplicar nuestra propia pedagogía, debemos creer ennuestra profesión. Vamos a dar origen a un ser, que con un propio pensamiento tendrá la capacidad de indagar, reflexionar y criticar su medio. Por eso siempre deberemos conocere infiltrarnos en la vida de nuestros aprendices; en el buen sentido de la palabra, debemos conocer a cada uno de ellos, conocer su familia, sus hobbies, la música queescucha. Debemos conocer su personalidad.

La esencia de un es construir, en el espíritu y la inteligencia del niño, el panorama cultural necesario para capacitar a su ser enel nivel social contemporáneo y, a la vez, estimular todo lo que en el alma infantil haya de bello, de bueno, de aspiración a la total realización. Doble tarea, pues: la deinstruir, educar, y la de dar alas a los anhelos que existen, embrionarios, en toda conciencia naciente. El maestro se tiende hacia la inteligencia, hacia el espíritu y,finalmente, hacia la esencia moral que reposa en el ser humano. Enseña aquello que es exterior al niño; pero debe cumplir así mismo el hondo viaje hacia el interior de ese espíritu, yregresar de él trayendo, para maravilla de los ojos de su educando, la noción de bondad y la noción de belleza: ética y estética, elementos esenciales de la condición humana. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Funcion Social Del Docente. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Social-Del-Docente/1951354.html

MLA

"Funcion Social Del Docente" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Social-Del-Docente/1951354.html>.

MLA 7

"Funcion Social Del Docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Social-Del-Docente/1951354.html>.

CHICAGO

"Funcion Social Del Docente." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Social-Del-Docente/1951354.html.