Funcionalismo En Arquitectura

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
INDICE

PORTADA 5
INDICE:. 2
INTRODUCCION: 3
HISTORIA DEL FUNCIONALISMO 4
CONTEXTO HISTORICO 6
EXPONENTES 7
CASA BAUHAUS
LE CORBUSIER
ARNE JACOBSEN
COSMOVISION DEL HOMBRE: 9
PARADIGMAS 10
CONCLUSIONES: 11
BIBLIOGRAFIA 12

Introducción
Esta investigación no es solo para entender cómo era la arquitectura en ese punto de la historia, es más bien para comprender los paradigmas alos que la sociedad se enfrento y por los cuales la arquitectura dejo de ser tan compleja y se volvió únicamente funcional, es decir esto proyecto nos ayuda a entender porque la mente de las personas empezó a cambiar tan radicalmente y el sentido que se le dio a la arquitectura en esta época moderna.
Para muchos de nosotros lo funcional tiene que ser simplemente algo estético. Según los principiosque regían ese estilo de la historia lo únicamente estético no servía si no tenia función alguna.
Tenemos que aprender conforme esta investigación que era lo que querían lograr al modificar el uso de la arquitectura como algo no estético simplemente.
Creemos que es muy importante esta etapa ya que le podemos dar un sentido mas practico a los objetos que vamos creando conforme las necesidadesque van surgiendo, al mismo tiempo pensamos que una arquitectura que no es funcional no tiene el sentido del porque existe. Porque simplemente dejaría de ser arquitectura y podría solo considerarse como un objeto que ocupa un espacio pero que no nos brinda las funciones que necesitamos y que posiblemente hasta nos ocupe un espacio que podríamos usar para algo que en verdad sirva.




TEMA:Funcionalismo
OBJETIVO: aplicar los conceptos del estilo funcionalista de manera conceptual en el área de la universidad señalada para reafirmar el concepto de este.

HISTORIA DEL FUNCIONALISMO
A principios del siglo xx, cuando se comenzó a superar el periodo del Art Nouveau, surgió dentro de la arquitectura moderna el concepto de funcionalismo. Basado en la utilización y adecuación de los mediosmateriales en fines utilitarios o prácticos, el funcionalismo prefiere la perfección técnica aún cuando esta implica sacrificar la belleza del objeto.
es una tendencia de la arquitectura racionalista moderna que hace prevalecer los elementos formales y prácticos. También recibe ese nombre la escuela lingüística de los funcionalistas.
A nivel general, puede decirse que el funcionalismo es unacorriente teórica de las ciencias sociales que surgió en la década de 1930. La teoría está vinculada a pensadores como Émile Durkheim, Talcott Parsons y Robert Merton, entre otros.
La teoría funcionalista está basada en la teoría de sistemas y supone que la sociedad se organiza como un sistema social donde se necesitan resolver cuatro imperativos fundamentales para la subsistencia: la adaptación alambiente, la conservación del modelo y control de tensiones, la persecución de la finalidad y la integración mediante las diferentes clases sociales.
El funcionalismo coincidió con el auge de la industria y la tecnología y gracias a ello pudo desarrollarse ampliamente. Los nuevos materiales, como el cemento, el vidrio y los metales maleables, abarataban los costos de la obra y permitían limitarel diseño a las líneas más básicas.
Funcionalismo es un término que significa un punto de vista frente a la arquitectura. El estudio de las bases del funcionalismo en la arquitectura involucra el problema más amplio del valor del uso y, específicamente, el del lugar que corresponde a la adecuación en la belleza.
se aplica al planteamiento en general, pero no existe también un enfoque funcionalde la estructura. En el uso alemán más reciente, se identifica el funcionalismo con la Neue Sachlichkeit. Sachlichkeit implica una utilidad perfecta y pura.
El funcionalismo puede involucrar o no una teoría de la belleza. La utilidad y la adecuación pueden ser consideradas como la medida de excelencia o perfección de un edificio, pero no forzosamente como la medida de una belleza.
Las teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Funcionalista
  • arquitectura funcionalista
  • El funcionalismo en la arquitectura
  • arquitectura funcional
  • Funcionalismo arquitectura
  • arquitectura funcionalista
  • FUNCIONALISMO EN ARQUITECTURA
  • arquitectura funcionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS