Funcionalismo en el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11850 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA JURÍDICA
DE ­ 248

TEMA :

ESCUELA FUNCIONALISTA DEL DERECHO.- DERECHO COMO SISTEMA.- CULTURA LEGAL

PROFESOR : ESPINOZA ALTAMIRANO, Walter Jesús

AYACUCHO – PERÚ
15/Julio/2010
Indice

INTRODUCCIÓN

El funcionalismo subrayó la interconexión orgánica de todas las partes de una cultura poniendo en primer plano la idea de totalidad. De esta manera, se postulauna universidad funcional que se opone al difusionismo.
En análisis funcional es una explicación de los hechos antropológicos en todos los niveles de desarrollo de acuerdo al papel que juegan dentro del sistema total de la cultural, por el modo en que están interrelacionados en el interior del sistema y por la forma en que ese sistema se vincula al medio físico. El concepto de función, refiereal papel que juega un aspecto en relación al resto de la cultura y en última instancia, orientado siempre a la satisfacción de las necesidades humanas, esto es, la supervivencia.
Es así que en el presente trabajo se desarrolla en los capítulos I Y II, los conceptos referidos al funcionalismo así como la escuela Funcionalista del Derecho. Puntos en los que se tratan las distintas teorías de lasociedad, así como la relación de éstas con el funcionalismo del Derecho, tomando como base a GÜNTHER y JACOBS, sus planteamientos y métodos en la sociedad.

CAPITULO I

FUNCIONALISMO

1. ASPECTOS GENERALES

Para una mejor explicación de la escuela Funcionalista, es necesario abordar el tema de sistema político así como sus principales funciones, la Teoría Estructuralista y susaportes de la Teoría Funcionalista, para finalmente compaginar los principales elementos de ambas teorías que dan por resultado la teoría Estructural-Funcionalista con el objetivo de explicar mejor la unidad entre estructura y función.

1. Sistema Político

Enfoque sistémico.

El enfoque sistémico se desarrolla a partir de la consideración del objeto de estudio como unconjunto de partes interdependientes, el cual además se caracteriza porque se estructura y sus funciones lo distinguen del medio ambiente en él que esta inmerso y permite establecer la relación entre sistemas diversos. El sociólogo estadounidense PARSONS define cuatro funciones que deben ser realizadas por un sistema:

• La adaptación, que se configura por la relación del sistema con el medioexterior, dentro del cual se encuentra y con el que, a su vez, interactúa.

• La persecución de objetivos, que consiste en la movilización de las energías del sistema hacia las metas que se han propuesto.

• La de integración, que se define por las acciones que permiten mantener la coherencia del sistema.

• Lo que denomina latencia, que es la capacidad de motivación delsistema para alcanzar los objetivos señalados.

DAVID EASTON dice textualmente lo que distingue las interacciones políticas de todas las otras interacciones sociales es que se orientan predominantemente hacia la asignación autoritaria de valores para una sociedad. Con esto quiere decir que lo que define a un sistema político es su función de distribuir valores que la sociedad considera útilescomo el dinero, la educación, el poder, etc. Considera a un país como un sistema complejo, dentro del cual los elementos que lo integran, considerados como grupos o como individuos, interactúan de manera muy intensa en función de ciertas pautas de comportamiento[1].

KARL DEUTSCH retoma las ideas de EASTON y plantea la idea de un sistema político como un conjunto capaz de autodirigirse a partirde las respuestas que recibe del medio ambiente en el cual actúa. ALMOND y POWELL definen las funciones más importantes del sistema político:

• La articulación de intereses, es decir, la expresión de las aspiraciones concretas de los distintos grupos sociales.

• La agregación de los intereses, esta función supone un a capacidad para conciliar, armonizar y jerarquizar diversas...
tracking img