Funcionalismo estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finalmente los principales postulados mediante los cuales “el estructural-funcionalismo trata de explicar el desarrollo de la vida social son:
Establecer una analogía de la vida orgánica y la vidasocial. Tomando como modelo las funciones de los organismo biológicos para aplicarlas a los organismos sociales.
Las funciones realizadas por los grupos sociales tienden ha hacerse másespecializadas, interdependientes y eficaces a medida que la sociedad crece y se desarrolla en niveles más complejos de organización.
Las acciones consientes e inconscientes de los individuos provocan unamovilidad y función de la sociedad. este postulado se refiere a la movilidad como la acción o función que desempeña un individuo, según el estatus social, la cultura imperante y al grupo social al quepertenece. Estas acciones conforma la serie de funciones que dentro de la sociedad realiza un individuo.
Para el estructural-funcionalismo lo importante es el individuo”
Por ello, los principales conceptosdel estructural-funcionalismo son: estructura, función, funciones manifiestas y latentes, organización social, grupos primarios y secundarios, instituciones sociales, estratificación social,movilidad social, clase social, estatus social, rol social, desorganización social, conflicto de valores, conducta social desviada y patología social, se han hecho comunes y en consecuencia, aceptados comocategorías de análisis merced de esta teoría.
El pensamiento de Durkheim permitió la superación del utilitarismo individualista y la acentuación de la función integradora de cultura e instituciones;Malinowsky y Radcliffe- Brown clarificaron el nexo entre función y estructura así como su centralidad, por medio de análisis de sistemas concretos. Finalmente, la biología precisó, a través del conceptode homeostasis, que los seres organizan sus funciones en vista del valor- objetivo de la sobrevivencia y de la reproducción.
Todo este marco teórico llevó a subrayar la primacía del contexto...
tracking img