Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionalismo
La escuela psicológica del funcionalismo recibe el nombre debido al gran interés que sus seguidores mostraron en explicar la forma en que funciona la mente para que el ser humano seadapte al ambiente.
Los funcionalistas fueron influenciados por Charles Darwin, quien dedujo que las criatura evolucionan de tal forma que favorecen su supervivencia.
Objeto de la psicología segúnHarvey Carr, uno de los principales psicólogos de esta corriente: estudio de las actividades mentales relativas a la adquisición, almacenamiento, organización y valoración de las experiencia y suutilización posterior en la guía del comportamiento.
William James fue nombrado el padre del funcionalismo. – pensaba que los “atomos de la experiencia” simplemente no existen en la vida real. Sin cesarnuestra mente combina asociaciones, revisa la experiencia, se activa, se detiene, avanza y retrocede en el tiempo. No podemos separar las percepciones, las emociones y las imágenes. James suponía quecuando repetimos algo , nuestro sistema nervioso cambia de tal manera de que la próxima ves que lo realicemos sea mas fácil que la anterior.
Algunas características y logros:
1. Importancia de lasposibilidades adaptativas de los procesos psicológicos.
2. Atención a las diferencias individuales.
3. Importancia de las aplicaciones de la psicología.
4. Aceptación de diferentesmétodos.
Método de la psicología: es necesario múltiples niveles de análisis y una metodología flexible, por lo que nos sirven tanto la introspección, como el método experimental, como el método deinferir actividades mentales en animales, locos y salvajes (el método comparativo).
su teoría de la emoción: la experiencia emocional depende de la percepción de cambios corporales, los cuales sonconsecuencias de reflejos del sistema nervioso (nos sentimos tristes porque lloramos y tenemos miedo porque temblamos), es también del danés Carl Lange. Hace depender la experiencia emocional de la...
tracking img