Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionalismo
Para los psicólogos americanos, la conciencia tiene una funcionalidad: el adaptar al organismo al medio ambiente, desde esta perspectiva funcional debería ser estudiada la psicologíapara ellos.
Willam James fue quien inició la psicología en EE.UU. entonces se concilió la actividad psíquica con lo biológico, si el organismo había evolucionado, también la conducta lo había hecho.El Funcionalismo comienza con la concepción de una vida que fluye para conservarse, James pretende constituir una ciencia natural desde una perspectiva positivista; considera a los actos psíquicoscomo hechos, y relaciona a estos con lo biológico, es decir, hace hincapié en una correlación de lo corporal con lo mental, el cuerpo es la parte que se comunica y adapta el sujeto a su medio.
Apartir de estas proposiciones, se pueden identificar tres divisiones que influirían grandemente a la Psicología posterior:
* El estudio de aferencias, que serían las condiciones orgánicas y procesosantecedentes: sensaciones.
* El estudio de las eferencias, son los procesos consecutivos, respuestas, movimientos
* El estudio de los procesos centrales, intervienen o mediatizan la conexiónentre sensación y movimiento, que psicológicamente hablando, lo tomamos como reflexión.
En concreto, el objeto de estudio del funcionalismo son los procesos mentales (percepción, memoria,imaginación, inteligencia, etc.), pero con una función adaptativa.
Mientras que el método empleado por los funcionalistas es ecléctico, pues su campo de estudio es muy amplio y no pueden encasillarse en unsolo método; emplean la introspección, experimentación y observación.
Sus experimentos obtuvieron resultados de mayor interés práctico, pues se interesan por una psicología aplicada (pedagogía,industrial, militar, clínica, etc.), además se interesan por productos sociales como la literatura, el arte, la ciencia, etc., pues esto contribuiría a comprender la mentalidad productora.
Otros...
tracking img