El gaucho rioplatense como problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DEL GAUCHO RIOPLATENSE.
LA LITERATURA, COMO LECTURA DE LA HISTORIA.
SANTOS VEGA, FAUSTO, MARTÍN FIERRO.

EL GAUCHO PROTAGOSNISTA
Un fenómeno importante de la segunda mitad del siglo XIX lo constituye el desarrollo de una literatura argentina que tiene al gaucho como personaje principal. En medio del controvertido proceso de reorganización nacional que lleva a nuevosenfrentamientos entre Buenos Aires y las provincias, se trata eliminar definitivamente a los indios, y comienzan a notarse los primeros signos de progreso cifrados en la aparición de los ferrocarriles y en las mejoras de las comunicaciones.
En todos estos acontecimientos, aparece el gaucho, quien pelea en las guerras internas, trabaja como peón asalariado y es usado como carne de cañóncontra los indios. Así, se lo despoja, poco a poco, del lugar y de la condición que le pertenecen: la llanura y la libertad. Pero ese sitio que las políticas gubernamentales le quitan se gana en la ficción. Y el gaucho pasa a convertirse en una suerte de símbolo de la siempre contradictoria identidad nacional por medio de la llamada literatura gauchesca.

LA HISTORIA EN LA LITERATURA
“Paralos extranjeros y para muchos argentinos, Martín Fierro proporciona sobre nuestros problemas históricos capitales tanta información como Facundo: la versión poética del gaucho, la narración de sus desdichas, completaría y reforzaría la [versión] sociológica, que busca la explicación partiendo de los presupuestos de la filosofía de la historia. [...] Desplegadas cronológicamente, desde queaparecen a fines del siglo XVIII hasta que se extinguen en el último tercio del XIX, se advierte que están inscritas en los acontecimientos graves de nuestra historia [...]: nos dan [...] la declaración de un testigo cuya sinceridad parece intachable. Por los gauchos de Hidalgo conocemos las vacilaciones políticas de los tiempos de la independencia; los de Ascasubi hacen la narración burlona de los añosde la anarquía y Hernández nos presenta las consecuencias de la organización nacional en la campaña. Este carácter circunstancial, periodístico de lo gauchesco tampoco puede negarse a aquellos poemas que no se refieren a la vida política contemporánea como el Fausto de Del Campo”.

Arrieta, Rafael A. Historia de la literatura argentina. Buenos Aires, Peuser, 1959, vol. III. (Fragmento).PANORAMA DE LA ARGENTINA EN EL SIGLO XIX
La literatura gauchesca nació y evolucionó en el espacio histórico que abarca desde las luchas intestinas posteriores a la declaración de la independencia, en 1816, hasta la consolidación definitiva del Estado liberal en 1880. Coincidió, así, con el momento en que el debate entre lo autóctono y lo europeo marcó los caminos por seguir, en una constantebúsqueda de cómo debía ser la identidad argentina, más que en una observación de cómo realmente era. El comienzo de este período desembocó en el predominio de la figura de Juan Manuel de Rosas.
El gobierno de Rosas, con una retórica federal, solidificó el poder económico y político de Buenos Aires a través de un régimen centralista. A partir de su derrota en la batalla de Caseros, en1852, y tras el breve liderazgo de Justo José de Urquiza, la hegemonía de Buenos Aires se acentuó, a medida que se afianzaba la política económica liberal que terminó por destruir la industria local y regional.

LA ORGANIZACIÓN NACIONAL
Tras la batalla de Pavón, en 1861, se impusieron los ideales civilizadores de los liberales porteños. Bartolomé Mitre subió al poder y, con él, secomenzó a luchar contra los montoneros en el interior y contra los indios en la frontera. El desarrollo del ferrocarril, establecido en 1857, la pacificación del interior y el restablecimiento de las comunicaciones entre las provincias a través de caminos y postas, la difusión de la enseñanza, el telégrafo, la inmigración y la centralización del poder fueron los principales factores que transformaron...
tracking img