Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Funcional o funcionalismo refiere a una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación activa en el ambiente de lapersona.[1] Como tal, proporciona las bases generales para el desarrollo de teorías psicológicas que no facilitan comprobación de experimentos controlados y psicología aplicada.
El functionalismo surgio en losEstados Unidos a finales del siglo XIX como una alternativa al estructuralismo.[2] Aunque el funcionalismo nunca se convirtió en una escuela formal, se construyo en base a las preocupaciones delestructuralismo por la anatomía de la mente y condujo a grandes inquietudes sobre las funciones de la mente, y más tarde al conductismo[.
El funcionalismo fue una oposición filosófica al predominanteestructuralismo, de la psicología de finales de siglo XIX. Edward Titchener, el principal estructuralista, dio a la psicología su primera definición como una ciencia del estudio de la experiencia mental,de la conciencia, para ser estudiada por introspección.
William James es considerado el fundador de la Psicología Funcional. Aunque él no se considerara como un funcionalista, nunca considero que laciencia se dividiera a sí misma dentro de escuelas. John Dewey, George H. Mead, Harvey A. Carr, y especialmente James Rowland Angell fueron los principales proponentes del funcionalismo en laUniversidad de chicago. Otro grupo en la Universidad de Columbia, incluidos particularmente James McKeen Cattell, Edward Thorndike, y Robert S. Woodworth, fueron también considerados funcionalistas ycompartieron alguna de las opiniones de los profesores de Chicago. Egon Brunswik representa una más reciente, pero Continental, versión. Los funcionalistas conservan un énfasis sobre la experienciaconsiente.
Los Conductistas también rechazaron el método de introspección pero criticaron el funcionalismo por que no estaba basado en experimentos controlados y sus teorías proporcionaban pequeñas...
tracking img