Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.----------------------------------------------------------------------2
INTRODUCCIÓN-------------------------------------------------------- 3
Biografía de Juan Jacobo rousseaw.------------------------------ - 4
Legado de Rousseaw.---------------------------------------------------7
La soberanía y las leyes.------------------------------------------------11
Desigualdad entre loshombres.---------------------------------------12
Formación del hombre.---------------------------------------------------15
Educación.-------------------------------------------------------------------17
El Emilio o la educación.--------------------------------- ----------------18
Primer libro.-------------------------------------------------------------------19
Segundolibro.----------------------------------------------------------------20
Tercer libro.--------------------------------------------------------------------20
Cuarto libro.--------------------------------------------------------------------20
Quinto libro.---------------------------------------------------------------------21
Conclusión.----------------------------------------------------------------------22INTRODUCCIÓN:
Juan Jacobo Rousseau fue uno de los más destacados filósofos y pedagogos de la época, contribuyó a desarrollar una comprensión más humanista de la infancia y destacó la relevancia que tiene la educación desde los primeros años de vida de los niños; además, ofreció una reflexión filosófica como base para que otros pensadores y educadores configuraran diversas propuestas de educacióndirigidas a los niños pequeños

Se mostró como un fuerte opositor de las prácticas tradicionales de crianza de los niños, que exigían el control de las relaciones afectivas para apresurar su proceso de desarrollo e integración a la vida adulta. También criticó que la educación, se diese bajo normas y preceptos pues esto, según él, impedía que el niño se formara como un ser libre y con autonomía moral.Planteaba que la educación resultaba ineficaz al centrar el acto educativo en la capacidad de la razón del niño, olvidando su propia naturaleza; según él, esto era empezar por el final y no por el principio; es decir, era pretender educar al niño haciendo uso de su razón, cuando lo que en realidad se debía buscar era que el niño alcanzara ese estado de razón. Para Rousseau, en la educación de losniños –bajo la concepción de la niñez como prerracional–, no se debería entrar a discusiones basadas en la razón, sino que su formación debería ser el resultado de las presiones de su propia naturaleza, esto es, de sus necesidades.

BIOGRAFIA DE JUAN JACOBO ROUSSEAW.

Debido a motivos religiosos, la familia Rousseau se exilió a Ginebra cuando era una ciudad-estado independiente. Allí, SuzanneBernard (1673, Ginebra - ibídem, 1712) e Isaac Rousseau (1672, Ginebra - 1747, Nyon) tuvieron a su hijo Jean-Jacques Rousseau o Juan Jacobo Rousseau. Nueve días después de dar a luz, Suzanne, hija del calvinista Jacques Bernard y madre de Rousseau, falleció. El pequeño Rousseau consideró a sus tíos paternos como sus segundos padres, debido a que desde muy pequeño pasó mucho tiempo con ellos y ellosfueron los que cuidaron a éste pequeño.
Cuando Rousseau tenía 10 años (1722), su padre se exilió por una acusación infundada y él quedó al cuidado de su tío Samuel. Con esta familia disfrutó de una educación que él consideraría ideal, calificando esta época como la más feliz de su vida. Junto a su primo, Rousseau fue enviado como pupilo a la casa del calvinista Lambercier durante dos años(1722-1724). A su regreso en 1725 trabajó como aprendiz de relojero y, posteriormente, con un maestro grabador (aunque sin terminar su aprendizaje), él tuvo la suficiente experiencia para vivir de estos oficios .
A los 16 años (1728) abandona su ciudad natal. Tras un tiempo peregrinando, llegó y se estableció en Annecy, siendo tutelado por Madame de Warens, una dama ilustrada que le ayudó en...
tracking img