Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la primera mitad del siglo XX, entre las dos guerras mundiales, se encuentra el transcurrir de la sociología.
El funcionalismo creado por Talcott Parsons y perfeccionado por autores como RobertMerton, se entiende por la capacidad para explicar el funcionamiento general de las sociedades. El concepto de función aplicado a las sociedades humanas se basa en una analogía entre la vida social yla vida orgánica. La definición de Émile Durkheim es que la «función» de una institución social es la correspondencia entre ésta y las necesidades del organismo social.

Función es toda consecuenciaobservable de la acción de cualquier unidad del sistema social que contribuye a mantener el equilibrio del sistema. Existen dos tipos de funciones: las manifiestas que son las consecuencias buscadasdeliberadamente; y las latentes, las cuales se producen sin ser perseguidas de manera consciente

El punto de partida del enfoque funcional es la consideración de la sociedad como un sistema, lasociedad sólo puede ser comprendida mediante las interrelaciones entre sus partes, las cuales operan para mantener el equilibrio y la integridad del sistema. Algunos de los requisitos funcionales son lossiguientes:
• La estructura estará siempre determinada por la función.
• Cada función existe como un medio para la satisfacción de un fin estructural determinado.
• La función conformaun conjunto estructural donde varios elementos o partes son interdependientes; el equilibrio es la propiedad fundamental.
• Las actividades, actitudes y objetos (de la acción) están organizadosalrededor de importantes tareas (roles) en instituciones como la familia, la comunidad, el gobierno, la iglesia, etc. Se trata de ver siempre la contribución que una actividad parcial hace a laactividad total.

El funcionalismo sostiene que el sistema social tiende a mantener un estado de equilibrio, y se adapta suavemente al cambio. Las perturbaciones pueden ocasionar una inestabilidad...
tracking img