Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
DEL ESTADO DE SINALOA
 
CAPÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- La presente Ley es de orden público y tiene por objeto garantizar el derecho de acceso a la información pública en el Estado de Sinaloa.
 
Artículo 2.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por derecho de acceso a la información pública aquel que corresponde atoda persona de saber y acceder a ésta.
 
La información creada, administrada o en posesión de los órganos previstos en esta Ley, se considera un bien público accesible a cualesquier persona en los términos previstos por la misma.
 
En la interpretación de esta Ley se deberá favorecer el principio de publicidad de la información.
 
Artículo 3.- Para ejercer el derecho de acceso a lainformación pública no es necesario acreditar derechos subjetivos, interés legítimo o las razones que motiven el pedimento, salvo en el caso del derecho de Hábeas Data.

En materia política, sólo podrán hacer uso de este derecho los ciudadanos mexicanos.
 
La información de carácter personalísimo es irrenunciable, intransferible e indelegable, por lo que ninguna autoridad deberá proporcionarla ohacerla pública.
 
El uso que se haga de la información es responsabilidad de la persona que la obtuvo.
 
Artículo 4.- Todas las entidades públicas están sometidas al principio de publicidad de sus actos y obligadas a respetar el ejercicio social del derecho de acceso a la información pública.
 
Los partidos políticos y las organizaciones políticas con registro oficial, rendirán informaciónrespecto a los recursos públicos recibidos del Estado y los municipios.
 
Artículo 5.- Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:
 
I. COMISIÓN. La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.
 
II. DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. La prerrogativa que tiene toda persona para acceder a la información creada, administrada o en poder de las entidades públicas, en lostérminos de la presente Ley.
 
III. HÁBEAS DATA. La garantía de tutela de la privacidad de datos personales en poder de las entidades públicas.

IV. ENTIDAD PÚBLICA. El Poder Legislativo del Estado, el Congreso del Estado, la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado y cualquiera de sus dependencias; el Poder Ejecutivo del Estado, Gobernador Constitucional del Estado, todas lasdependencias y entidades de la administración pública estatal y paraestatal; el Poder Judicial del Estado y todos sus órganos; los tribunales administrativos estatales; los Ayuntamientos de los Municipios, Presidente Municipal, todas las dependencias y entidades de la administración pública municipal y paramunicipal; los órganos autónomos previstos en la Constitución y en las leyes estatales; las demásentidades a las que la Constitución y las leyes estatales reconozcan como de interés público; los partidos políticos y las organizaciones políticas con registro oficial; y las personas de derecho público y privado, cuando en el ejercicio de sus actividades actúen en auxilio de los órganos antes citados y cuando ejerzan gasto público, reciban subsidio o subvención.
 
V. INFORMACIÓN PÚBLICA. Todoregistro, archivo o cualquier dato que se recopile, mantenga, procese o se encuentre en poder de las entidades públicas a que se refiere esta Ley.
 
VI. INFORMACIÓN RESERVADA. La información pública que se encuentra temporalmente sujeta a alguna de las excepciones previstas en esta Ley.
 
VII. INFORMACIÓN CONFIDENCIAL. La información en poder de las entidades públicas relativa a laspersonas, protegida por el derecho fundamental a la privacidad.
 
VIII. INTERÉS PÚBLICO. Valoración atribuida a los fines que persigue la consulta y examen de la información pública, a efectos de contribuir a la informada toma de decisiones de las personas en el marco de una sociedad democrática.

IX. PERSONA. Todo ser humano, grupos de individuos o personas morales creadas conforme a la Ley....
tracking img