Funcionamiento de ubuntu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIE*ls
list: listar. Es el primer comando que todo linuxero debe aprender. Nos muestra el contenido de la carpeta que le indiquemos después. Por ejemplo. Si queremos que nos muestre lo que contiene/etc:
$ ls /etc
Si no ponemos nada interpretará que lo que queremos ver es el contenido de la carpeta donde estamos actualmente:
$ ls
Además acepta ciertos argumentos que pueden ser interesantes.Para mostrar todos los archivos y carpetas, incluyendo los ocultos:
$ ls -a
Para mostrar los archivos y carpetas junto con los derechos que tiene, lo que ocupa, etc:
$ ls -l
Además se puedensolapar los argumentos. Si quisiéramos mostrar los archivos de la misma forma que antes, pero que muestre también los ocultos:
$ ls -la
*cd
change directory: cambiar directorio. Podemos usarlo conrutas absolutas o relativas. En las absolutas le indicamos toda la ruta desde la raíz (/). Por ejemplo, estemos donde estemos, si escribimos en consola…
$ cd /etc/apt
…nos llevará a esa carpetadirectamente. Del mismo modo si escribimos…
$ cd /
…nos mandará a la raíz del sistema de ficheros.
Las rutas relativas son relativas a algo, y ese algo es la carpeta donde estemos actualmente. Imaginadque estamos en /home y queremos ir a una carpeta que se llama temporal dentro de vuestra carpeta personal. Con escribir…
$ cd tu_carpeta/temporal
…nos situará allí. Como véis hemos obviado el /homeinicial ya que si no lo introducimos toma como referencia el directorio donde estamos, que es ese.
¿Y qué sucede si escribimos tan sólo…
$ cd
Sí, sólo “cd”. Esto lo que hace es que te lleva a tucarpeta personal directamente y estemos donde estemos. Es algo realmente muy práctico, muy simple y que no todos conocen.
*mkdir
make directory: hacer directorio. Crea una carpeta con el nombre que leindiquemos. Nuevamente podemos usar rutas absolutas y relativas. Podemos indicarle toda la ruta que le precede al directorio que queremos crear, o si estamos ya en la carpeta que lo va a contener...
tracking img