Funcionamiento del teclado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Junto con el ratón mecánico tradicional (no los actuales modelos ópticos), el teclado es el dispositivo más sencillo que puede conectarse al ordenador. Sin embargo, alberga una electrónica relativamente compleja y sofisticada que, en los modelos AT y siguientes, incluye un procesador relativamente potente; cierta cantidad de memoria EEPROM para guardar la configuración; cierta cantidad dememoria ROM que actúa como una mini-BIOS del dispositivo, y capacidad de chequeo y auto diagnóstico, además de otras funciones.
La razón de esta complejidad es que, aparte de enviar las señales adecuadas a la placa-base, la tarea de recoger la señal de interruptores mecánicos no es tan trivial como pudiera parecer a primera vista. Los que hayan intentado diseñar interfaces para introducir simplesseñales ON/OF en un PC, saben que la tarea puede ser extraordinariamente compleja. Incluso con los pequeños niveles de tensión que manejan en los circuitos TTL, los interruptores mecánicos producen microchispas y rebotes ("Bouncing") que duplican la señal y complican el diseño de estos dispositivos; hasta el extremo que no es infrecuente que se recurra a "chapucear" la electrónica del teclado paraestos menesteres.
Después de haber lidiado con este tipo de dificultades, y haber comprobado que el único problema de un teclado medianamente bueno es derramar encima el café, me atrevería de decir que el diseño de los señores de la IBM, es una obra maestra de fiabilidad y simplicidad.
Funcionamiento
Lejos de lo que podría parecer a primera vista, existe una larga, y a veces complicada, sucesiónde acontecimientos entre el instante en que se pulsa una tecla, Por ejemplo una "A", y el momento en que aparece dicho carácter en el procesador de textos. La trayectoria más compleja se presenta en las aplicaciones ejecutadas bajo una interfaz gráfica. Por ejemplo un editor en Windows o Linux bajo uno de sus entornos gráficos (KDE, por ejemplo). El caso más simple podemos encontrarlo enaplicaciones corriendo en modo texto. Por ejemplo, en MS-DOS. Esta sucesión de acontecimientos explica, entre otras cosas, porqué puede pulsarse la tecla punto y coma :/; (a la derecha de la tecla "L") en un teclado americano, y aparecer una "Ñ" en la pantalla si hemos cargado el "Idioma" adecuado en nuestro sistema.
La exposición, desde la óptica del PC compatible IBM, la dividiremos en trespartes: Las dos primeras son comunes a todos los Sistemas Operativos; se refieren a la forma en que es detectado y configurado el teclado durante el arranque, y como llega la notificación de la tecla (o combinación de teclas) pulsadas a la placa-base.
Funcionamiento del ratón mecánico
La introducción del ratón ha simplificado enormemente la interacción con el ordenador, y gran parte de ladifusión de estas máquinas se debe a la facilidad de uso que el este periférico nos proporciona. Un ratón (o mouse) es un dispositivo que permite apuntar a un determinado punto de la pantalla y poder así ordenar realizar al ordenador una determinada operación con la información en el punto en donde está situado el ratón.

Un driver se encarga de visualizar en la pantalla un cursor, una flechita, quesiga en la pantalla los desplazamientos del ratón sobre una superficie plana. Además de "apuntar" en la pantalla, se complementa con botones para que el usuario ordene la realización de operaciones. El ratón funciona gracias a su sistema de detección de desplazamientos y traducción a movimientos en la pantalla.

Los componentes de un ratón mecánico son:
• Bola: Su misión es girar cuando el ratónes arrastrado.
• Cilindros: Son tres rodillos de movimiento (dos de arrastre y otro de apoyo) siempre en contacto con la bola. El cilindro de apoyo se encarga de mantener la bola presionada contra los de arrastre, mientras que estos están colocados perpendicularmente entre sí y giran al moverse la bola. Estos cilindros se encargan de descomponer el desplazamiento en las componentes cartesiasx...
tracking img