Funcionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamento socio antropológico del derecho penal.
El fundamento socio antropológico del Derecho Penal, es bueno destacar primero que el mismo en sí, no da la libertad alhombre, sino solo la posibilita (pero la tiene que posibilitar bien). Así que, el derecho penal será un instrumento para garantizar al ser humano, el cual debe realizarse comotal. Con ello, viene el panorama actual del Derecho Penal. Además, con ello, el Derecho Penal debe tener un fundamento antropológico, igualmente, los limites al derecho penalserán los Derecho Humanos. Si el derecho Penal tiene como fundamento al hombre, justamente, éste tendrá que ir dirigido hacia el bienestar de dicho. Lamentablemente solo vemosa un derecho penal en el ejercicio de poder, que solo busca la efectividad de la norma, y no así; a la efectividad del derecho. El derecho será efectivo, siempre y cuandotenga como fundamento al hombre. Es una aspiración, quien sabe, a largo plazo, que solo dependerá de que los nuevos juristas busquen en su interior al significado verdadero de lajusticia, y el verdadero fundamento del derecho penal, así, el derecho penal está para servir al hombre con el derecho, y no que se sirva el derecho del hombre.
Sefundamenta en normas, y esta formulada como tal y proviene de la naturaleza del hombre, no podemos entender que la ciencia jurídica; sin intervención del estudio de la antropología.Es decir, el derecho como ciencia que estudia la norma tiene el objetivo de servir al hombre con el fin de lograr su felicidad.
La antropología jurídica busca la manerade crear normas jurídicas que sean las más justas y equilibradas posibles para regular y garantizar un buen orden coactivo de la sociedad, surgiendo así el derecho penal.
tracking img