Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL TEMA
TRASTORNOS DE LOS ELECTROLITOS SÉRICOS

DELIMITACIÓN DEL TEMA
TRASTORNOS DE LOS ELECTROLITOS SÉRICOS EN PACIENTES PEDIÁTRICOS

JUSTIFICACIÓN.
El cuerpo humano tiene una composición del medio interno que precisa una relación entre agua y electrolitos para asegurar un buen funcionamiento metabólico del organismo. El agua y la composición electrolítica tienen una influenciavital sobre la actividad de la células de todo ser vivo. Los electrolitos desempeñan tres funciones básicas en el organismo. En primer lugar muchos de ellos son minerales esenciales que se combinan entre sí o con compuestos orgánicos y pasan a formar parte de estructuras como los huesos; en segundo regulan la osmosis de agua entre los compartimentos de líquidos; y tercero, participan en laregulación del equilibrio acido-base, necesaria para las actividades celulares normales, como se mencionó antes.

Hay que tener en cuenta que es en las edades tempranas que las alteraciones electrolíticas son más frecuentes por la especial distribución y funcionamiento del equilibrio agua-electrolitos.

Los trastornos electrolíticos pueden surgir de un exceso o defecto absoluto de los mismos con unnivel de agua corporal normal, o bien, de un exceso o defecto relativo, porque el nivel de agua corporal haya aumentado o disminuido.1

Por tanto, cualquier situación que genere un desequilibrio entre las entradas y salidas de agua y electrolitos va a provocar alteraciones electrolíticas. La sospecha temprana y el tratamiento adecuado de las alteraciones electrolíticas resultan por ello muyimportantes para la recuperación satisfactoria del paciente pediátrico.

Es por ello, que revisaremos las alteraciones de los electrolitos más implicados en el control del medio interno como son el sodio, cloro, potasio, calcio, fósforo y magnesio.

OBJETIVOS

General:
Conocer y describir el impacto de los distintos trastornos electrolíticos séricos que afectan la salud de un pacientepediátrico.

Especifico:
Analizar las causas que provocan un trastorno electrolítico en un paciente pediátrico y las posibles soluciones para su tratamiento.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
El mantenimiento del volumen corporal y su composición es indispensable para mantener la homeostasis. Esto lleva a que la ingesta total de agua y solutos deba igualarse a sus pérdidas.
El agua corporalse distribuye así: 2/3 en el espacio intracelular y 1/3 en el espacio extracelular, aunque en el niño muy pequeño, más o menos, hasta los tres meses predomina el agua extracelular.
La regulación del volumen y la composición de los espacios líquidos corporales se logra por una parte, gracias a diferentes mecanismos físico-químicos y eléctricos, manteniéndose de esta forma una osmolalidad,tanto en el espacio intracelular como en el extracelular; y por otra, gracias a las diferencias en las presiones hidrostáticas y oncóticas en los capilares.
En los niños, entre más pequeños, mayor es el porcentaje total de agua en su composición corporal. Llega ser hasta de un 80% del peso total. Prematuros y desnutridos tienden a ser proporcionados más cantidad de aguaque conllevan también los diversos electrolitos y minerales que sustentan sus órganos.
En la actualidad hay antecedentes de pacientes pediátricos con trastornos electrolíticos causados por diversas enfermedades metabólicas, hormonales y de desarrollo.

MARCO TEÓRICO
Los electrolitos son los diversos minerales que existen dentro de la sangre, además de otros líquidos corporales. Es importanteque estos se mantengan dentro de sus rangos normales, de no ser así estos pueden afectar la cantidad de agua del cuerpo, la acidez (pH), además de la acción de los músculos.

Los trastornos de líquidos y electrólitos son condiciones debidas a la perdida de líquidos, plasma o sangre que se traduce en hipotensión arterial, taquicardia, taquipnea, hipertermia o hipotermia, oliguria...
tracking img