Funciones bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES BANCARIAS

La Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras expresa lo siguiente: La actividad de intermediación financiera consiste en la captación de recursos, incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar créditos o financiamientos, e inversiones en valores; y sólo podrá ser realizada por los bancos, las entidades de ahorro y préstamo y demásinstituciones financieras reguladas por este Decreto ley.

En este sentido las instituciones bancarias desempeñan las funciones que son propias por su naturaleza sino también otras que les confieren a sus operaciones un mayor grado de diversificación y las vinculan en forma más con el sistema económico nacional.

CUSTODIOS DEL AHORRO FINANCIERO DE LA COMUNIDAD

La captación de fondos querealizan las instituciones bancarias, constituye una operación de crédito, en la cual los bancos receptores de los recursos se convierten en acreedores de los clientes que los depositan; éstos a su vez, se convierten en acreedores de aquellos.
En virtud de que los recursos captados pertenecen a los depositantes, la obligación de las instituciones bancarias consiste en custodiar dichos fondos,pagar intereses a los depositantes cuando ello está contractualmente estipulado y luego devolverlos a sus legítimos dueños cuando éstos así lo requieran.
Los agentes económicos excedentarios o de ahorro tienen tres motivaciones fundamentales para depositar fondos en las instituciones bancarias:

1. Evitar el riesgo que implica mantener elevadas sumas de dinero en la forma de efectivo.
2. Obteneruna remuneración por el ahorro financiero realizado
3. Lograr acceso a toda una gama de servicios que ofrecen las instituciones bancarias.

PRINCIPAL FUENTE DE CRÉDITO DE LOS DIVERSOS SECTORES DE LA ECONOMÍA.

El negocio fundamental de las instituciones bancarias que les genera la mayor proporción de sus ingresos, es otorgar créditos con los recursos captados.
La actividad crediticia delas instituciones bancarias constituye un elemento clave para el desarrollo económico del país, por cuanto canaliza el ahorro financiero del país, hacia las tres áreas básicas de la economía, como son:

1. Los sectores productivos
2. El comercio y los servicios
3. El consumo.

PROVEEN SERVICIOS DE PAGO A LOS AGENTES ECONÓMICOS.

En Venezuela existen fundamentalmente dos tipos de dinero,con los cuales los agentes económicos cancelan las deudas contraídas por la adquisición de activos reales y activos financieros:

1) El dinero en efectivo, constituido por las monedas metálicas y lo billetes emitidos por el Banco Central de Venezuela, que se encuentran en poder público.
2) El dinero en depósito, constituido por los depósitos a la vista que los agentes económicos mantienendepositados en las instituciones bancarias

Los activos financieros se pueden clasificar según el siguiente esquema:


Los servicios de pago que proveen las instituciones bancarias están integrados en una forma tal que permiten a los agentes económicos realizar pagos en diferentes zonas del país, lo cual evita la incomodidad y el riesgo que implicarían transportar dinero en efectivo por montostan elevados.

CANAL PARA LA EJECUCIÓN DE LAS MEDIDAS DE POLITICA MONETARIA POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

El sistema bancario constituye el canal utilizado por el banco Central de Venezuela para la ejecución de sus medidas de política monetaria.

OPERACIONES DE CRÉDITO

Las operaciones de crédito del Banco Central de Venezuela guardan una estrecha relación con su función deservir como prestamista de última instancia para instituciones bancarias que tienen problemas de liquidez y, por tanto confrontan dificultades para atender retiros de depósitos o satisfacer la demanda de crédito de sus clientes. Igualmente esta herramienta de política monetaria también pudiera ser utilizada por el Instituto Emisor con la finalidad de incrementar el monto de las reservas de...
tracking img