La capilaridad es una propiedad de los fluidos que depende de su tensión superficial la cual, a su vez, depende de la cohesión del líquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubocapilar.
Cuando un líquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesión intermolecular entre sus moléculas es menor que la adhesión del líquido con el material deltubo; es decir, es un líquido que moja. El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo. Éste es el caso del agua, y esta propiedades la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energía para vencer la gravedad.
Sin embargo, cuando la cohesión entre las moléculas de un líquido es más potente que laadhesión al capilar, como el caso del mercurio, la tensión superficial hace que el líquido descienda a un nivel inferior y su superficie es convexa.

El transporte de agua y otras sustancias desdelas raíces hasta la hoja es un problema de la fisiología vegetal que aún hoy en día deja más dudas que certezas a la hora de establecer los mecanismos que intervienen en este complejo e interesanteproceso. Algunos de estos mecanismos han sido estudiados, pero con el estado actual del conocimiento en esta materia no puede explicarse acabadamente este fenómeno que permite la vida y el crecimientode estos organismos.
El sistema vascular xilemático (capilares micrométricos interconectados) es el encargado del transporte de agua y nutrientes de la raíz hasta las hojas. Estos capilares estáninterconectados, lateral y axialmente, por orificios denominados pits. Estos orificios poseen en su interior una membrana conformada por una red de micro fibras elásticas que actúan como una válvulacapilar. Debido a la alta evaporación, la presión dentro de los tubos desciende hasta valores negativos (tensión) y, por esto, a través de la membrana del pit, se generan burbujas (proceso denominado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Funciones Capilares. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Capilares/5462313.html

MLA

"Funciones Capilares" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Capilares/5462313.html>.

MLA 7

"Funciones Capilares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Capilares/5462313.html>.

CHICAGO

"Funciones Capilares." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Capilares/5462313.html.