funciones casa de moneda

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
CASA DE MONEDA DE MEXICO

Historia:

Para saber la historia de la casa de moneda de México, se tiene que saber un poco de las monedas en México;
Cuando los españoles llegaron y conquistaron México, se dieron cuenta de que los aztecas y todos los pueblos de la región no contaban con una moneda, el comercio se basaba primordialmente en el intercambio de granos de oro, granos de cacao, cobrecortado en forma de “T” o pedazos de estaño.
Se introdujo la moneda española pero no fue suficiente y para poder cubrir ese faltante, se pusieron en circulación tejuelos de oro y plata marcados por selladores oficiales. Esas monedas fueron alteradas, agregándoles cobre para que dieran el peso correspondiente, los indígenas se dieron cuenta del engaño, plata u oro por cobre, llamando a dichasmonedas tepuzque que significa moneda despreciable. Las monedas eran muy poco usadas y aún se utilizaba más el cacao como moneda entre los indígenas.
Enterado el gobierno español de esta situación el 5 de abril de 1528 pidió informes a nuño de Guzmán sobre la conveniencia de fundar una casa de moneda y Carlos V dispuso que se creara y mantuviera una casa de moneda en la capital de la nueva España.Por lo cual, el virrey don Antonio de Mendoza fue autorizado para establecer la Casa de Moneda de la ciudad de México. Inicialmente la Casa de Moneda se llamó Fundición.

Las primeras monedas acuñadas en México y que circularon entre 1537 y 1731 se les denominó "Macuquina", de forma y peso irregulares; en una de sus caras ostentaba una cruz, dos leones y dos castillos y en la otra, el nombre delrey en curso.

De 1732 a 1771, las monedas fueron circulares y en una de sus caras tenía el escudo de armas de España entre las columnas de Hércules con la siguiente leyenda: "Non plus ultra".
La tercer y última moneda se llamó de busto porque en una de sus caras estaba la efigie del rey; éstas circularon de 1772 a 1821.
La Fundición era una dependencia del gobierno en la que se presentaba lostejos de oro y plata tanto para pagar el "quinto" que correspondía al rey, como para marcarlos con sus leyes y valores.
El quinto era un impuesto sobre la producción de metales que fue promulgado en Medina del campo, villa `provincia de Valladolid, España el 5 de febrero de 1504, que regía en toda Nueva España.
Compraron uno de los palacios que pertenecieron a Cortés en 1569 para establecer ahíla Casa de Moneda. Paralelamente al desarrollo de la minería la casa de moneda creció en importancia porque la única en la colonia ye estaba encargada de cobrar el quinto real de manera que en 1729, fue indispensable ampliar el edificio adaptándolo a las nuevas necesidades.
Despues de la independencia de México la Casa de Moneda Nacional, se llamó Casa de Moneda de México, las cecas provincialeseran subsidiarias de la de la ciudad, después de reactivarse el sector minero se establecieron más cecas foráneas.
En 1847 el gobierno arrendó la casa de moneda a una empresa inglesa, esta empresa adquirió máquinas de vapor y traslado toda la producción a la “Casa de Apartado” uniendo los procesos productivos en un solo establecimiento, llamado Casa de Moneda y Apartado de México.
En 1871 huboun intento de prohibir el arrendamiento de las cecas de moneda por parte de Benito Juárez, pero esto no fue posible por su muerte y los problemas fiscales que conllevaba.
Fue hasta 1895 cuando Porfirio Díaz hizo un decreto en el que daba por concluidos todos los contratos, y el Congreso aprobó otro decreto en el cual las únicas casas de moneda que continuarían abiertas: de México, Culiacán,Guanajuato y Zacatecas, quedando la capitalina como dirección general.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 previno que hubiera un banco de emisión único, administrado por el Gobierno Federal, entre cuyas funciones estaría el establecimiento de casas de Moneda. Se prohibió a los Estados de la república emitir su propia moneda. En consecuencia, en 1925 se creó el Banco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones de la moneda
  • Casa de la moneda
  • Casa de Moneda
  • Casa De La Moneda
  • casa de la moneda
  • Casa de la moneda
  • Casa moneda
  • la casa de la moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS