Funciones celulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES CELULARES

* Órganos que integran a la célula:
Membrana o pared celular:
Es una capa lipidica en la que se intercalan proteínas y evita el paso de sustancias toxicas (plomo, bacterias) y también intervienen en el intercambio de electrolitos. Es de diferente grosor y forma, y al destruirse la membrana la célula muere.
La membrana plasmática. Además, la presencia de membranasinternas en las células eucariotas proporciona compartimientos adicionales que limitan ambientes únicos en los que se llevan al cabo funciones altamente específicas, necesarias para la supervivencia celular.
La membrana plasmática se encarga de: 
* | * aislar selectivamente el contenido de la célula del ambiente externo |
* | * regular el intercambio de sustancias entre el interiory exterior celular (lo que entra y sale de la célula);  |
| * comunicación intercelular |
La mayoría de las células tienen membranas internas además de la membrana plasmática, forman y delimitan compartimentos donde se llevan a cabo las actividades bioquímicas de la célula. Las restantes membranas también constituyen barreras selectivas para el pasaje de sustancias.
Funciones de lamembrana:
* La membrana celular funciona como una barrera semipermeable, permitiendo el paso de pocas moléculas y manteniendo la mayor parte de los productos producidos dentro de ella. 
* Protección
* Ayudar a la compartimentalización subcelular
* Regular el transporte desde y hacia la célula y de los dominios subcelulares
* Servir de receptores que reconocen señales de determinadasmoléculas y transducir la señal al citoplasma.
* Permitir el reconocimiento celular.
* Proveer sitios de anclaje para los filamentos del citoesqueleto o los componentes de la matriz extracelular  lo que permite, entre otras, el mantenimiento de la forma celularCitoplasma:
El citoplasma es el material comprendido entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear. Está  compuesto por dos partes:
* | * Citosol: consiste principalmente de agua, con iones disueltos, moléculas pequeñas y macromoléculas solubles en agua. |
| * Ribosomas: partículas insolubles de 25 nm, sitios de síntesisprotéica. |
La forma de la célula es mantenida por proteínas fibrosas que se encuentran en el citoplasma y que en conjunto conforman el citoesqueleto
El citoesqueleto está formado por filamentos y túbulos de diversos tamaños: los microtúbulos tienen un rol primordial en la división celular. Los filamentos de actina intervienen en la división celular y en la motilidad.
* Las vacuolas son organelasrodeadas por una sola membrana, que son usadas generalmente como sitios de almacenamiento, en las células vegetales suelen ser muy grandes y la membrana que lo rodea toma el nombre de tonoplasto (del griego tonos = tensión; plastos = modelado, formado).
Las vesículas son mucho más pequeñas que las vacuolas y funcionan en el transporte de sustancias desde y hacia el exterior de la célula.
*Los ribosomas intervienen en la síntesis proteica. No están rodeados por membrana y se los encuentra tanto en eucariotas (80s) como en procariotas (70s). Los ribosomas de los eucariotas son ligeramente más grandes que los de los procariotas. Estructuralmente consisten en una subunidad grande y otra pequeña. Bioquímicamente están formados por ARN ribosómico (ARNr) y cerca de 50 proteínas estructurales. Amenudo los ribosomas se encuentran asociados al retículo endoplásmico que, en ese caso, toma el nombre de rugoso

El retículo endoplásmico:

 Es una red de sacos aplanados, tubos y canales interconectadas entre sí que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica y el transporte.
El retículo endoplásmico rugoso, tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas...
tracking img