Funciones de Alcanos
En la atmósfera hay trazas de gas metano (0,0001%), producido principalmente por organismos como Archaea, que se encuentra, por ejemplo, en el estómago de las vacas.
La fuente comercial más importante para los alcanos es el gas natural y el petróleo. El gas natural contiene principalmente metano y etano, pero también algo de propano y butano: el petróleo es una mezcla de alcanos líquidos y otros hidrocarburos.
A diferencia del metano, que se reforma en grandes cantidades, los alcanos superiores (alcanos con 9 átomos de carbono o más) raras veces se producen en cantidades grandes en la naturaleza.
Los alcanos sólidos se conocencomo alquitrán y se forman cuando los alcanos más volátiles, como los gases y el aceite, se evaporan de los depósitos de hidrocarburos.
El metano también está presente en el denominado biogás, producido por los animales y materia en descomposición, que es una posible fuente renovable de energía.
A altas presiones y temperaturas bajas (tal como en el fondo de los océanos), el metano puede co-cristalizar con el agua para formar un hidrato de metano sólido.
• Abundancia biológica
Aunque los alcanos están presentes en la naturaleza de distintas formas, no están catalogados biológicamente como materiales esenciales. Hay cicloalcanos de tamaño de anillo entre14 y 18 átomos de carbono en el musk, extraído de ciervos de la familia Moschidae.
• Bacteria y archaea
Ciertos tipos de bacteria pueden metabolizar a los alcanos: prefieren las cadenas de carbono de longitud par pues son más fáciles de degradar que las cadenas de longitud impar.
Por otro lado, ciertas archaea, los metanógenos, produce cantidades grandes de metano como producto del metabolismo del dióxido de carbono y otros compuestos orgánicos oxidados.
• Hongos y plantas
Los alcanos también juegan un rol, en la biología: hongos, plantas y animales. Algunas levaduras especializadas, pueden usar alcanos como una fuente de carbono o energía. En [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Funciones de alcanos, alquenos y alquinos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-Alcanos-Alquenos-y-Alquinos/3412890.html

MLA

"Funciones de alcanos, alquenos y alquinos" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-Alcanos-Alquenos-y-Alquinos/3412890.html>.

MLA 7

"Funciones de alcanos, alquenos y alquinos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-Alcanos-Alquenos-y-Alquinos/3412890.html>.

CHICAGO

"Funciones de alcanos, alquenos y alquinos." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-Alcanos-Alquenos-y-Alquinos/3412890.html.