Solicitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación inclusiva:
Según el informe de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI, la educación no es un simple mecanismo por el cual, las personas adquieren un determinado rango de habilidades, también es un factor crucial del desarrollo social y personal, un activo indispensable parar lograr los ideales de la paz, la libertad y la justicia y uno de los principales mediosdisponibles para reducir la pobreza, la exclusión, la ignorancia y la guerra.
La formación educativa se debe reconocer como un derecho de todas las personas. En los últimos tiempos, ha surgido un movimiento que reclama la urgencia de considerar los intereses y necesidades de quienes, se han visto en desventaja y han sufrido la exclusión de los procesos educativos, personas con condicionesparticulares como lo son: las y los menores que trabajan, habitantes de zonas remotas o de atención prioritaria, personas migrantes, quienes evidencian diferencias étnicas y lingüísticas respecto del grupo mayoritario, así como personas en condiciones de discapacidad, entre otras.
Es así como surge la educación inclusiva: " del convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho humano básico queestá en la base de una sociedad más justa". (UNESCO, 2004, p.15).
Debemos desarrollar un sistema educativo que respete las particularidades, pues como bien lo apunta la UNESCO en su Informe Final de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad (1994), cada niña o niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades que le son propias; se debendiseñar los sistemas educativos y desarrollar los programas de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades.

Arnaiz (2003), dice que llevar a cabo un conjunto de ajustes o modificaciones en los diferentes elementos de la propuesta educativa, de forma tal que las personas que requieren una adaptación del currículo, no sean ajenas al grupo de aprendizajesino parte esencial del mismo, participando en las actividades comunes para todo el grupo y en su dinámica general, en la medida de sus posibilidades.
La educación inclusiva es aquella que con base en un currículo flexible dispone de Sistemas de Apoyos que se ofrecen a toda la comunidad educativa durante los procesos de enseñanza y aprendizaje; ajusta el contexto escolar para favorecer la atención ala diversidad del estudiantado en igualdad de oportunidades, independientemente de sus condiciones personales o culturales, con el propósito de eliminar las barreras que limitan su participación y desarrollo plenos, en el ejercicio de sus derechos". (Decreto N° 34206-MEP, Considerando VI). De acuerdo con UNESCO (2004), el avance hacia una educación inclusiva se justifica desde variasperspectivas: 
* Perspectiva educativa: Educar a todas las niñas y todos los niños juntos implica desarrollar medios de enseñanza que respondan a las diferencias 
individuales y, por tanto, beneficien a todas las niñas y todos los niños.
* Perspectiva social: Educando a todas las niñas y todos los niños juntos, se pueden cambiar las actitudes frente a la diferencia y formar la base de una sociedadmás justa y no discriminadora.
* Perspectiva económica: Con seguridad cuesta menos establecer y mantener escuelas que educan a todas las niñas y todos los niños juntos, que mantener un sistema complejo de diferentes tipos de escuelas que se especializan en los distintos grupos de estudiantes. Por supuesto, si las escuelas inclusivas ofrecen una educación efectiva a toda la población estudiantil,esto significa también un mayor balance en el costo-beneficio.

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.

Un modelo social sobre las dificultades de aprendizaje y las discapacidades
El uso del concepto “barreras al aprendizaje y la participación”, para definir las dificultades que el alumnado encuentra, en vez del término “necesidades educativas especiales”, implica un...
tracking img