Funciones de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DE ENFERMERÍA EN REHABILITACIÓN
Para hacer referencia a las funciones del personal de Enfermería de una unidad de servicios cuya misión está orientada a la rehabilitación integral de individuos que tienen limitaciones físicas, mentales y sensoriales, para guiarlos a la autonomía, la independencia, la participación e integración familiar y social; es importante conocer primero elsignificado de algunos conceptos como deficiencia, incapacidad o discapacidad, minusvalía y, por supuesto dejar claro el concepto de rehabilitación.
Para lograr lo anterior, haremos un breve recorrido por las diferentes etapas del proceso salud-enfermedad, de los individuos y grupos.
En primer término se identifica la causa o agentes etiológicos, luego se continúa con la presencia de laenfermedad o problema en sí y sus manifestaciones clínicas y tercero, si no se interviene adecuadamente o no es posible un tratamiento eficaz, aparecen las secuelas o lesiones secundarias de ésta.
Con la presencia de la enfermedad se evidencian las deficiencias, consideradas éstas como la pérdida o anormalidad de la estructura o la función fisiológica, psicológica o anatómica. Como consecuencia de ladeficiencia puede presentarse la incapacidad o discapacidad, que ha sido definida como la pérdida o disminución de la capacidad para desarrollar una actividad de forma adecuada o dentro de los límites considerados normales para un ser humano.
La deficiencia, por su parte, puede conducir a la minusvalía o minusvalidez, definida como la desventaja de un individuo que lo limita o le impide desempeñarnormalmente una función. La minusvalía o minusvalidez también son conocidas como invalidez. Es importante hacer notar que no siempre la minusvalía es resultado de una incapacidad, en tanto que las deficiencias mismas pueden llevar a ésta sin pasar por la incapacidad.
La rehabilitación, según la definición del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud “comprende todas las medidasdestinadas a reducir los efectos de las afecciones que producen incapacidad y minusvalidez y a permitir al incapacitado y al minusválido que logren su integración social”.
Ahora, bien los problemas de salud que provocan deficiencias en las personas son tan antiguos como el hombre, sin embargo, incluso en nuestros días algunos sistemas de salud no se hacen cargo de la atención de los individuos conlimitaciones dejando esta tarea a entidades privadas con fines filantrópicos y recurriendo la mayoría de las veces a la buena voluntad de la población para financiar programas de rehabilitación.
Después de éste breve prefacio sobre salud y rehabilitación, podemos inferir que ésta no sólo comprende los cuidados que requiere un paciente con incapacidad, sino que también incluye los planes de accióndestinados a la prevención de los factores que llevan a ésta. Debido a que este aspecto de la rehabilitación es de suma importancia, nos enfocaremos por un momento en los distintos niveles que presenta la prevención, para entender de manera fácil su función y objetivos.
• Prevención primaria: Contempla acciones tendientes a reducir la aparición de deficiencias.
• Prevención secundaria:Destinada a disminuir el curso de la enfermedad, con adecuado manejo y tratamiento.
• Prevención terciaria: Evitar secuelas crónicas y permanentes.
Se ha calculado que en los países en desarrollo, la prevención secundaria puede reducir la incidencia y la gravedad de las incapacidades en un 10% a un 20%. En esta tarea las acciones deben dirigirse al medio ambiente familiar y socio laboral delindividuo, como componente del sistema, para lograr su máxima rehabilitación con el mínimo de secuelas.
La Organización Mundial de la Salud considera que el 10% de los habitantes del mundo sufren alguna limitación y que dicha proporción no cambiará considerablemente en el futuro cercano; aunque puede haber modificaciones en los grupos de edad afectados y en la importancia de ciertos padecimientos como...
tracking img