Plantas nativas de sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruta CRítiCa

Plantas nativas de Sonora: las plantas del desierto sonorense
José Jesús Sánchez Escalante

C

uando se menciona a Sonora lo primero que viene a la mente es un paisaje desértico carente de agua y vegetación. Esto es verdad sólo en principio; aproximadamente el 75 por ciento de su superficie es desierto y semidesierto, pero la región tiene una gran diversidad de ambientes, conmuchos tipos de plantas y vegetación. así, los matorrales desérticos se ubican en el desierto sonorense, al centro-oeste y noroeste del territorio, mientras que los bosques tropicales se distribuyen desde el centro-este hasta el sur. también se cuenta con áreas de bosques y pastizales templados, localizados principalmente hacia el este y noreste del estado. En este breve escrito nos referiremosparticularmente a las plantas que pueblan este desierto donde se nos van presentando distintos y bellos escenarios naturales, lo cual se lo debemos en gran parte a la diversidad de formas y colores de las plantas nativas, así como a la manera en que se distribuyen en el paisaje desértico. El desierto sonorense es el más rico y complejo de los desiertos de Norteamérica por su gran diversidadbiológica y su alternancia geológica. Se le considera un desierto subtropical porque el número de especies de flora y fauna por área determinada es mucho mayor que en los lugares templados; además, su cobertura vegetal presenta una gran variedad de especies de diferentes tamaños y formas. El desierto sonorense cubre más de la mitad del estado de Sonora, dos tercios de la península de Baja California yestá presente en todas las islas del Mar de Cortés. también lo comparte con los Estados unidos a través de arizona y California. De las siete subdivisiones que lo integran, cuatro se ubican en Sonora: el altiplano de arizona; las Planicies de Sonora; la Costa Central del Golfo y el Valle del Río Colorado Bajo.

altiplano de arizona Se encuentra en el norte de Sonora, desde la frontera con arizonahasta Magdalena y Caborca. Plantas distintivas de este tipo de vegetación son: el sahuaro (Carnegiea gigantea) y la pitaya (Stenocereus thurberi), cactáceas columnares a semejanza de esculturas vivientes; el palo verde (Parkinsonia microphylla); el longevo palo fierro (Olneya tesota), y cactáceas arbustivas como las choyas y siviris (Cylindropuntia). Valle del Río Colorado Bajo Comprende la regióndel Pinacate y las dunas del Gran Desierto de altar hasta San Luis Río Colorado. Con un clima muy caliente y seco, el matorral se caracteriza por presentar arbustos bajos como la gobernadora (Larrea divaricada tridentata), de follaje siempre verde que a los sonorenses nos recuerda a la lluvia; el chamizo (ambrosia dumosa); el zacate galleta (Pleuraphis rigida), que alimentó a caballos y ganadodurante las expediciones de los colonizadores españoles de California, y también el colorido ocotillo (Fouquieria splendens), que alimenta con el néctar de sus flores a varias especies de colibríes durante las migraciones.
20

Costa Central del Golfo El matorral del desierto que se encuentra cerca del Golfo de California en Sonora y Baja California contiene más humedad del mar, por lo que lasplantas son más suculentas, es decir, almacenan agua en los tejidos. Ejemplos característicos de estas plantas son los torotes (Bursera hindsiana, B. microphylla), que por su forma semejan a un bonsái; los sangrengados (Jatropha cinerea, J. cuneata) y los gigantescos sahuesos o cardones (Pachycereus pringlei). En la Sierra Bacha, al sur de Puerto Libertad, se encuentra la única población de cirios(Fouquieria columnaris) en Sonora, una planta pariente del ocotillo nativa de la Baja California.

Foto: Rigoberto Cárdenas

REViSta uNiVERSiDaD DE SONORa

Planicies de Sonora Los grandes valles desde Benjamín Hill hasta Guaymas, contienen principalmente árboles leguminosos como el palo verde (Parkinsonia microphylla); el elegante palo brea (Parkinsonia praecox); el mezquite (Prosopis...
tracking img