Funciones de IOS

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Funciones y comandos:
http://clubensayos.com/Tecnolog%C3%ADa/Sistema-Operativo-Internetwork/186807.html
Métodos de Acceso
y Tipos de Archivos de configuración:
http://fraquilesredes.blogspot.mx/2011/06/ejecucion-de-comandos-del-sistema.html
CONSOLA:
Este método usa una conexión serial de baja velocidad para conectar directamente un equipo o un terminal al puerto de consola en el router oswitch.
El puerto de consola da acceso al router fuera de banda. Es posible acceder al puerto de consola aunque no estén configurados los servicios de networking en el dispositivo.
Además, con este método puedes tener acceso cuando fallan o no se han iniciado los servicios de networking.
TELNET:
Sirve para acceder en forma remota a la sesión CLI pero las sesiones de Telnet requieren serviciosde networking activos en el dispositivo. El dispositivo debe tener configurada por lo menos una interfaz activa con una dirección de Capa 3, ejemplo una dirección IPv4.
SSH:
El SSH”Secure Shell” o en español: intérprete de órdenes segura, es un protocolo que ofrece más seguridad en el acceso al dispositivo remoto. La conexión que proporciona es similar a la de TELNET, a diferencia que utilizaservicios de red más seguros (autenticación de contraseña más potente y usa encriptación cuando transporta datos - El SSH encripta todas las comunicaciones entre el cliente y el dispositivo-).
NOTA: Todas las versiones más recientes de IOS contienen un servidor SSH para mayor seguridad.
Punto Auxiliar:
Este método se realiza través de una conexión de marcado telefónico mediante un módemconectado al puerto auxiliar del router. Además es similar a la conexión de consola, este método no requiere ningún servicio de networking para configurarlo o activarlo en el dispositivo. También puede usarse de forma local con una conexión directa a un equipo que ejecute un programa de emulación de terminal.
TIPOS DE ARCHIVOS DE CONFIGURACION:
Archivo de Configuración en Ejecución.
Se utiliza durantela operación actual del dispositivo.
Esta configuración se guarda en la RAM y se utiliza para operar el dispositivo de red. La configuración en ejecución se modifica cuando el administrador de red realiza la configuración del dispositivo. Los cambios en la configuración en ejecución afectarán la operación del dispositivo Cisco en forma inmediata y el administrador puede guardar los cambios en elarchivo stratup-config, de manera que se puedan utilizar la próxima vez que se reinicie el dispositivo.
Como el archivo de configuración en ejecución se encuentra en la RAM, se pierde si se corta la energía que alimenta al dispositivo o si se reinicia el dispositivo. También se perderán los cambios realizados en el archivo running-config si no se guardan en el archivo startup-config o Archivo deconfiguración de inicio que se almacena en la RAM no volátil (NVRAM), de esta forma el archivo permanece intacto cuando el dispositivo se apaga. Los Archivos Startup-config se cargan en la RAM cada vez que se inicia o carga el router. Una vez ya cargado el archivo de configuración en la RAM, se considera la configuración en Ejecución.
Archivo de Configuración de Inicio.
El archivo deconfiguración de inicio (startup-config) se guarda en la NVRAM lo que es RAM no volátil, así el archivo permanece intacto cuando el dispositivo Cisco se apaga. El archivo se usa durante el inicio del sistema para configurar el dispositivo. Los archivos startup-config se cargan en la RAM cada vez que se inicia o se vuelve a cargar el router.
Y Se utilizan como la configuración de respaldo.



show iparp
Nos muestra la tabla ARP completa (Address Resolution Protocol), que es la tabla de resolución MAC-a-IP.
show version
Este comando muestra la versión del IOS, las interfaces disponibles, el uptime del sistema, la última vez que se hizo un reload y porqué, y registros de configuración.
show ip protocols
Muestra información de los protocolos actuales de routing.
show ip route
Muestra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Del Ios Manejo De Redes
  • funciones IOS
  • Iosa
  • es el IOS
  • IOS de Cisco
  • Tp ios
  • IOS Paper
  • Ios Profundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS