Funciones de la adm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones de la administración

Texto extraído de:
Reinaldo Da Silva, Teorías de la Administración.
Internatinal Thomson Editores, México, 2002. Páginas 9-16

Funciones de la administración

Las funciones de la administración son las actividades básicas que deben desempeñar los administradores para alcanzar los resultados determinados y/oesperados por las organizaciones. Estas funciones, que constituyen el proceso administrativo son:

1. Planeación: procedimiento para determinar los objetivos y las metas del desempeño futuro de la organización así como las tareas y los recursos que se usarán para alcanzarlos;
2. Organización: proceso para asignar tareas, agrupar actividades en departamentos y destinar recursosa los departamentos;
3. Dirección: influencia para que otras personas realicen sus tareas de modo que. se alcancen los objetivos establecidos, lo cual incluye energizar, activar y persuadir a esas personas;
4. Control: función que se encarga de comparar el desempeño real con los parámetros determinados previamente, es decir, con lo planeado.

Algunosinvestigadores se refieren a la función de la dirección llamándola liderazgo, como ocurre ahora en la mayoría de los libros estadounidenses. Sin embargo, debemos entender que el liderazgo es una condición de la dirección, una calificación de ella que no puede ser sustituido por dicha función. Es posible dirigir sin liderar, lo cual no representaría la mejor de las condiciones; se debe liderar y dirigir conaptitudes para que la función de dirección sea más eficaz.
Las funciones de la administración tienen las siguientes características:

[pic]

Niveles de la administración

[pic]

Niveles de la administración

A pesar de que todos los administradores realizan el mismo conjunto de funciones, sonclasificados en distintos estratos de la organización. En términos generales, los encontramos en tres niveles diferentes: la cúspide, estratos intermedios y el área de operaciones, que son denominados administración de nivel alto, intermedio y operativo (supervisores o jefes), respectivamente.
Estos niveles son considerados como administrativos o gerenciales porque sus actividades estándirectamente relacionadas con otras personas, de las cuales dependen para que dichas actividades se lleven a cabo.
Administración de nivel alto: la alta dirección o administración es responsable del curso general y de las operaciones de la organización. Además, es la encargada de elaborar las políticas y las estrategias, así como de establecer las metas de toda la organización. Portanto, establece los objetivos (que serán divididos en metas) y los transmite a los niveles jerárquicos inferiores, y hasta los estratos operativos de la organización.
Además con frecuencia, la alta administración representa a la organización ante la comunidad, el gobierno y otras organizaciones.
Como ya dijimos este nivel que se encuentra en la cúspide de la pirámideadministrativa, a pesar de haber sido cuestionado existe en casi todas las organizaciones representado por el presidente, los vicepresidentes y los directores.
Administración de nivel medio: esta capa intermedia es conocida en muchas empresas como gerencia de departamento o gerencia de sector.
A diferencia de los gerentes de primer nivelo de supervisión, los del nivelmedio planean, organizan, dirigen y controlan otras actividades gerenciales. Los gerentes medios de marketing, por ejemplo, coordinan las actividades de una unidad o de una sub-unidad, es decir, coordinan las actividades de otros gerentes.
En este de nivel se determina cuáles serán los productos o servicios que se ofrecerán, cuál público se tendrá en la mira, así como qué estrategias...
tracking img