Funciones de la ciencia

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
LA DESCRIPCIÓN TÉCNICO-CIENTÍFICA

La descripción científica, en cambio, se desarrolla con un lenguaje objetivo y muy preciso. Su intención no es estética, sino que busca informar con la mayorexactitud posible, minimizando el riesgo de confusiones o malentendidos.

Las descripciones científicas buscan ante todo transmitir con claridad y precisión la información necesaria. Pueden tratarsobre un objeto, un procedimiento, un ser vivo…pero, ante todo, deben ser objetivas.
Para hacer una descripción científica
1. Selecciona los rasgos básicos del objeto que vas a describir: forma,componentes, función, propiedades….
2. Utiliza un léxico preciso (con tecnicismos, abundantes adjetivos y complementos…)
3. Emplea un lenguaje objetivo (verbos en 3ª persona, en presente)
4. Si tutexto es un poco largo, deberás estructurarlo distribuyendo ordenadamente la información en distintos epígrafes. Por ejemplo, descripción, origen, componentes…

Veamos algunos ejemplos de descripcióncientífica. Si la intención es describir a un perro con este tipo de discurso, podría decirse lo siguiente: “Un perro es un mamífero doméstico que pertenece a la familia de los Cánidos. Se trata de uncuadrúpedo cuyo principal órgano sensorial es el olfato”. Una descripción literaria, en cambio, indicaría: “Un perro es el mejor amigo que puede tener un hombre. Son aquellos pequeños ángeles peludosque nos llenan de amor con sus lengüetazos y nos transmiten sabiduría con sus ojos enternecedores”.

Explicación científica es una explicación de un fenómeno a partir de una teoría científica. Unaexplicación satisfactoria de un fenómeno debe poder dar cuenta de por qué ese fenómeno, y no otro, era de esperarse. Según esta perspectiva, una explicación científica de un fenómeno F es una respuestaa la pregunta «¿por qué sucedió F?», aunque algunos autores sostienen que una explicación es una respuesta a la pregunta «¿cómo sucedió F?».1
En general se piensa que las explicaciones científicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De La Ciencia
  • Funciones De La Ciencia
  • Como surge y funciona la ciencia
  • Funciones A La Ciencia Y Tecnología
  • Aplicaciones De La Funciones Reales En La Ciencia
  • CIENCIAS SOCIALES Y SU FUNCION
  • “¿Cómo Surge, Y Cómo Funciona La Ciencia?
  • C mo funciona la ciencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS