Como surge y funciona la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia surge de la necesidad del hombre por evolucionar de una mentalidad imprecisa e inexacta a una mentalidad donde estuviese presente la noción de precisión. El funcionamiento de la ciencia yde la obtención del conocimiento científico consiste en el establecimiento de hipótesis para luego proceder a verificarlas mediante la experimentación con el fin de descubrir leyes generales querijan muchos aspectos del universo.
Muchos autores afirman que a lo largo de la historia la filosofía ha influenciado el desarrollo de la ciencia. Esto ha venido desarrollándose desde hace muchos años,incluso “la autointerpretación y autorrestricción positivistas de la ciencia no son en absoluto un hecho moderno. Como mostraron ya Schiaparelli, Duhem y otros, son casi tan viejas como la cienciamisma y, como todas las cosas o casi todas, fueron inventadas por los griegos” (Koyré, 1994. p. 64).
Durante su surgimiento y desarrollo han figurado varios pensadores importantes como lo sonAristóteles, Descartes, Platón, Da Vinci, Arquímedes, entre otros, los cuales establecieron las bases y los estudios y descubrimientos necesarios para que la ciencia llegara a ser lo que es hoy.
Koyré exponeen su texto que la ciencia griega se basaba en conocimientos aproximados, ya que no creían que fuera posible establecer conocimientos exactos y precisos de la realidad. Por esto se refiere a estaépoca como la etapa de la historia donde reinaba el mundo del “aproximado”. Ahora, “la idea de exactitud toma posesión de este mundo y el mundo de la precisión llega a sustituir al mundo del“aproximadamente” a través del instrumento de medición” (Koyré 1994. p. 120). Como ejemplo de esta transición de lo impreciso a lo preciso podemos destacar la aparición del cronometro y la invención del telescopio,demostrando como fue que la tecnología naciente le dio el carácter de exactitud a la ciencia.
Más que la insuficiencia técnica, es la falta de ideas y la mentalidad cerrada lo que impedía el...
tracking img