Funciones de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DE LA CONSTITUCION.

La constitución es la ley fundamental de un estado soberano producto de una decisión política, donde se plantean las aspiraciones de una nación yse organiza la estructura del estado.
Dentro de las funciones de la constitución está el orientar al estado para cumplir las aspiraciones del pueblo. Como ejemplo de la funciónorientadora tenemos el artículo 3 de la constitución que expresa los fines esenciales del estado, entre los cuales está: la defensa y desarrollo de la persona así como el respeto a su dignidad, elejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y pacífica, la promoción de la prosperidad, y garantizar el cumplimiento de los principios, deberes y derechos consagradosen la constitución. Otro ejemplo de la función orientadora que cumple la constitución está plasmado en el artículo 4 que expresa que Venezuela es un estado federal descentralizado.Como base de nuestro ordenamiento jurídico la constitución tiene por objeto garantizar el orden y paz civil, y producto de esto generar estabilidad. Con la constitución lo que se pretende es la unidadnacional que se asiente en la integración.
Una de las funciones más destacables de la constitución es que limita y equilibra el poder que crea, para asegurar la libertad, además depromover los derechos fundamentales como lo son la libertad, justicia, igualdad y paz internacional.
La constitución establece la organización política del Estado, señala losvalores fundamentales, fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado. Esto desde un punto vista objetivo, pero en la práctica lamentablemente los poderes tienden a invadir lacompetencia de otros, como ejemplo de lo mencionado observamos cómo el poder judicial a través del Tribunal Supremo de Justicia tiende a legislar formulando resoluciones, cuando en verdad esa función le...
tracking img