Funciones de la constitución en la vida real

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Ensayo sobre las funciones de la constitución en la vida real

El presente ensayo tiene como objetivo o fundamento argumentar cuales son y deben ser las funciones de una constitución en la vida real y social de un país. Es importante aclarar en primer término que la finalidad de este análisis no es decir que debe dársele vida propia a la constitución y que debe andar por la calle obligandocoactivamente a la sociedad a cumplir una norma, eso sería absurdo, aunque para muchos fuera ideal. La idea en sí de este es verificar y explicar cual es el desarrollo de la vida constitucional de los individuos de una sociedad. Y se hace referencia a “desarrollo de vida” ya que se tiene que hablar de “funciones” y se entiende como función a una actividad para ejercer y ejecutarse; por lo tanto, alo que hay que dirigirse es al ejercicio y ejecución de la constitución en la vida real y social.
En segundo término, si se va a tocar un punto que tiene que ver con la vida social, este análisis es susceptible a dar un punto de vista sociológico. Hay que tener presente como característica principal que una constitución es que debe ser vigente a la estructura social actualmente ideal. Esto secomprueba mediante los mecanismos de creación de una constitución, por ejemplo un poder constituyente. Esta idea puede apoyarse en lo que afirma García Pelayo, el cual expresa que:
“… las posibilidades de vigencia de una constitución están fuertemente conexionadas con la estructura social, pues, (…) el derecho vigente, si por un lado es norma, por otro lado es realidad social, en cuya estructuraradican tanto las posibilidades de realización como las de contraposición a la norma, y de la cual emerge una propia normatividad. De este modo, una constitución desconexa de la realidad es un complejo de normas abstractas y no regulación vigente, o cuando menos, existe un divorcio entre los poderes efectivos y los poderes formalmente establecidos por la normatividad legal constitucional”. (pag.120)
Por lo tanto, es evidente que la norma constitucional es y debe ser producto de la realidad social, y que, debe ser abierta a tener una regulación de modificación de la misma para que la misma pueda, con el pasar del tiempo, adaptarse a los cambios sociales.
En base a que la constitución es legitimada por una sociedad, es posible tratar el tema de las funciones de la constitución en lavida real de la misma.
Rael, citando a Jorge de Esteban (1981), indica seis funciones principales de una constitución, que, a pesar de que son analizadas bajo un contexto español, encajan perfectamente en la doctrina actual venezolana:
1. Función legisladora: que entra en vigor cuando se introduce un cambio político básico o se crean nuevos estados (descolonización). La constitución dalegitimidad al Estado que la posee. En aquellos países que están lejos de la democracia, da apariencia de legitimidad, aunque esté carente de operatividad.
2. Función política: que responde a la propia esencia de la constitución, pues clarifica la problemática central de toda política, es decir, quien dirige a quien, en que sentido, con que fin, por qué medios y bajo que limitaciones. En efecto,las constituciones como normas escritas y promulgadas surgieron para limitar el poder absoluto y asegurar los derechos de los ciudadanos.
3. Función organizativa: ya que es un reglamento o código a base del cual se articula la organización fundamental del estado. En este sentido, toda constitución consta de una parte dogmática en la que se define todo lo que se refiere a la soberanía y unaparte organizativa en la que se reglamenta la convivencia pública mediante la distribución de competencias oportunas.
4. Función jurídica: se da esta función desde el momento en el que cualquier forma de gobierno se sujeta al imperio de la ley. Por eso se habla de “Estado de Derecho”.
5. Función transformadora: no debe ser totalmente rígida, ni de un grupo o una generación, sino que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion real de una variable real
  • Funciones Reales De Variable Real.
  • Función Real De Variable Real
  • Función real de una variable real
  • funcion real de variable real
  • FUNCIONES REALES
  • funciones reales
  • Funcion Real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS