Funciones de la enfermería en el área de nutrición y dietética.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones De La Enfermería En El Área De Nutrición Y Dietética
Las funciones asistencial, docente, administrativa e investigadora, serán el marco de referencia donde se engloben todas las actividades y tareas concretas a desempeñar por los enfermeros en el área de Nutrición y Dietética. De forma global, se podrían resumir en:
* Educar nutricionalmente sobre la base de conocimientoscientíficos, tanto a la población sana como a la que presenta problemas de salud, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria que puedan ayudar al individuo a mantener la salud, prevenir enfermedades relacionadas con una inadecuada alimentación y mejorar la evolución de ciertas enfermedades mediante tratamientos dietéticos adecuados.
* Identificar las necesidades nutricionales ensituaciones de salud y de enfermedad, proporcionando los cuidados relativos a la alimentación y nutrición.
* Protocolizar y monitorizar los cuidados de enfermería relativos a la alimentación oral y nutrición artificial de los pacientes.
* Informar, educar, adiestrar y realizar los cuidados y el seguimiento al paciente con nutrición artificial, tanto durante la hospitalización como en eldomicilio, para asegurar una administración eficaz y mejorar su calidad de vida.
* Coordinar con los equipos de enfermería todo lo relativo a los cuidados nutricionales de cada paciente, tanto en hospitalización como en Atención Primaria.
* Organizar, coordinar y participar en la formación en Nutrición y Dietética de colectividades, profesionales de la salud, estudiantes de las diferentesdisciplinas, etc., atendiendo las demandas institucionales y las propias del equipo de enfermería.
* Realizar y/o colaborar en estudios de investigación, para mejorar las diferentes actividades tanto propias como del equipo.
* Coordinar y supervisar el equipo de Diplomados y/o Técnicos en Dietética y/o Auxiliares de Enfermería que desarrollan la actividad de control y distribución de la cadenaalimentaria.
* Colaborar con el servicio de Hostelería en el seguimiento y monitorización del circuito alimentario del hospital.
* Elaborar, cumplimentar y realizar el seguimiento de las dietas hospitalarias, así como las recomendadas para uso domiciliario.
     Dentro de los equipos pluri-profesionales, en las Unidades de Nutrición y Dietética, Unidades de Hospitalización a Domicilio,Equipos de Soporte Nutricional, etc., la Enfermería se responsabiliza explícitamente de que se presten los cuidados adecuados y necesarios a todos aquellos pacientes que requieran soporte nutricional con los objetivos de: Restablecer y/o mantener un adecuado estado nutricional. Conseguir su mayor grado de bienestar. Alcanzar y/o aumentar el máximo nivel de autocuidados. Mejorar su independencia ycalidad de vida.
Función Asistencial
Desarrollada tanto en la aplicación de cuidados de nutrición Artificial como de Dietética y Dietoterapia: Realizar la valoración del estado nutricional, mediante la toma de los parámetros antropométricos y la recogida de la historia clínica, de los parámetros bioquímicos e inmunológicos necesarios. Informar al paciente de la indicación por la cual esnecesario el soporte nutricional, así como los procedimientos a seguir para su aplicación. Así mismo, instruirlo sobre los cuidados y las precauciones a tomar, de modo fácilmente comprensible, para lograr su aceptación y una colaboración más eficaz. Realizar y registrar las encuestas alimentarias, así como su análisis cuantitativo y cualitativo para conocer las ingestas y los hábitos alimentarios de lospacientes, y en función de estos realizar la educación alimentaria. Informar a la enfermera de hospitalización o atención primaria responsable del paciente, mediante registro, de que requiere soporte nutricional, del tipo de soporte indicado y de los cuidados y controles que es necesario realizar.
Realizar y registrar el seguimiento periódico evaluando: Tolerancia al tratamiento nutricional....
tracking img