Funciones de la gallinaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gallinaza
¿Qué es la gallinaza?
La gallinaza es el estiércol de la gallina preparado para ser utilizado en la industria ganadera o en la industria agropecuaria.
La gallinaza tiene como principal componente el estiércol de las gallinas que se crían para la producción de huevo. También esta formado por material absorbente que puede ser viruta, pasto seco, cascarillas, entre otros y este materialse conoce con el nombre de cama; esta mezcla permanece en el galpón durante todo el ciclo reproductivo lo anteriormente mencionado es en caso de que la explotación sea en piso, cuando la explotación es en jaula también esta formada por estiércol, plumas, residuos de alimento y huevos rotos, que caen al piso y se mezclan.
La gallinaza se utiliza como abono o complemento alimenticio en la crianzade ganado debido a la riqueza química y de nutrientes que contiene. Los nutrientes que se encuentran en la gallinaza se deben a que las gallinas asimilan entre el 30% y 40% de los nutrientes con las que se alimenta, a lo que hace que en su estiércol se encuentren el restante 60% a 70% no asimilado.
La gallinaza contiene un alto nivel de nitrógeno el cual es imprescindible para que tanto animalesy plantas asimilen otros nutrientes y formen proteínas y se absorbe la energía en la célula.
Otros elementos químicos que se encuentran en la gallinaza son el fosforo y el potasio. El fosforo es vital para el metabolismo, y el potasio participa en el equilibrio y absorción del agua y la función osmótica de la célula.
Cabe resaltar que el estiércol de gallina como tal no se puede considerargallinaza. Para que sea gallinaza es necesario primero procesar el estiércol.
Uno de los procesos para obtener gallinaza apta para el consumo en una dieta es la siguiente: debe ser recogida en un periodo bimestral y de forma manual. Una vez extraída del galpón la gallinaza, deberá trasladarse a un lugar semiseco para facilitar la circulación del aire, se colocara en forma piramidal de 1.5 de alturamáximo durante 20 días, y se removerá cada 5 días para lograr un secado uniforme. Durante este proceso se aplicara (Biosentry X-185, LIPTOMOLD o LIPTOL ANTISALM), Creso, Formaldehido, oxido de etileno y Larvax para la eliminación de microorganismos patógenos, moscas y mal olor. Culminado el proceso de secado, se procederá a enviar al laboratorio para determinar si los microorganismo como E.coli,Salmonella spp, Mycobacterium avium, Aspergillus fumigatus y Clostridium botulinium fueron eliminados.
Calidad de la gallinaza
La calidad de la gallinaza esta determinada principalmente por: el tipo de alimento, la edad del ave, la cantidad de alimento desperdiciado, la cantidad de plumas, la temperatura ambiente y la ventilación de la nave. También son muy importantes el tiempo de permanencia enla nave, una conservación prolongada en el gallinero, con desprendimiento abundante de olores amoniacales, reduce considerablemente su contenido de nitrógeno y, finalmente, el tratamiento que se le haya dado a la gallinaza durante el secado.

Practicas para el manejo de la gallinaza
Para lograr que un residuo orgánico como la gallinaza se convierta en un subproducto de alta calidad para elproductor avícola, es indispensable que se apliquen diferentes practicas de manejo:
a. Evitar que se presenten altas humedades dentro de la nave. Este factor es el causante de la producción de altas concentraciones de gases y pérdida de elementos como el nitrógeno. El manejo de la reducción de humedades se logra con una buena ventilación de las instalaciones, evitar fugas de agua de las tuberías delos equipos de bebida y una rápida recolección de heces frescas.
b. Una vez recolectada la gallinaza de la nave, tener un lugar para su disposición (secaderos) que sea cubierto para evitar el contacto con el agua de lluvia y almacenarla en forma de pirámide (antes mencionado), con el fin de lograr un escurrido de la humedad que se presente.
c. Se pueden emplear productos que eviten la...
tracking img