Funciones de la lengua en español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 11 : FUNCIONES DEL LENGUAJE

“ El problema de las relaciones entre la palabra
y el mundo interesa no sólo al arte verbal, sino
a todo tipo de discurso.
La lingüística muy bien podría explorar todos los
problemas posibles de la relación entre el discurso
y el “universo del discurso” : qué es lo que un discurso
dado verbaliza, y cómo lo verbaliza”.ROMAN JAKOBSON

“ El lenguaje no es un simple instrumento para expresar
lo que uno piensa, sino una forma de actividad, regulada
y pública ”.

L. WITTGENSTEIN

Recordemos que una lengua es un sistema de signos con unas características particulares. Su capacidad de simbolizar la convierte enel más perfecto y útil de todos los sistemas de comunicación empleados por el hombre. En este sentido, entonces, podemos afirmar que el papel fundamental del lenguaje en la actividad humana es simbólico y comunicativo.

Ahora bien, ¿ de qué manera el empleo del lenguaje responde a esas exigencias de carácter simbólico y comunicativo ? Planteado este mismo interrogante en otros términosequivale, en realidad, a preguntarnos ¿ qué funciones cumple el lenguaje ?[1]

Podríamos ofrecer múltiples respuestas a esta pregunta. Filósofos, filólogos y lingüistas a lo largo de la historia han querido ofrecer una respuesta satisfactoria a este interrogante.

Una de las propuestas más acogidas en nuestro siglo es la que el lingüista austriaco Karl Bühler presenta en su obra Teoría del lenguaje(1967). Bühler retoma el esquema de Platón en el que se dice que el lenguaje es un organum para “comunicar uno a otro algo sobre las cosas”.
las cosas

el uno el otro

De esta manera, Bühler identifica tres funciones básicas del lenguaje : la función representativa, relacionada precisamente con el contexto, con las cosas aludidas(símbolos) ; la función expresiva, vinculada con el emisor, cuya interioridad expresa (síntoma), y la función apelativa, vinculada con el receptor, por cuanto es una apelación al oyente, con el fin de dirigir su conducta (señal). Así pues, un enunciado lingüístico es “ señal para el oyente, síntoma de algo en el hablante y símbolo del contenido objetivo que transmite”. Vamos a analizar brevementecada una de estas funciones.

1. FUNCIÓN REPRESENTATIVA :

Denominada también función referencial, cognitiva o informativa. Esta función es fundamental en la comunicación lingüística y está presente en todos aquellos enunciados que dan cuenta de la realidad, de los objetos del universo.

La función representativa consiste en ese “decir algo sobre las cosas”, en hacer referencia pormedio del lenguaje al mundo de los objetos y de sus relaciones.[2] Cuando el lenguaje tiene por objeto primordial suministrar información sobre algo, estamos frente a la función representativa :

“ Una estalactita es una concreción calcárea formada por el agua en la bóveda de las
cavernas”.

“ La formación integral de la persona no ha sido el propósito principal de nuestrosistema educativo.”

Esta función comprende también el ejercicio del nivel cognitivo del lenguaje. Por lo tanto, ella implica el desarrollo de procesos cognitivos como la observación, la comparación, la conceptualización, la clasificación, etc.

“ La suma de los ángulos interiores de todo triángulo es igual a 1800”.
Finalmente, podemos decir que la función representativa semanifiesta de manera clara en los postulados científicos, en los textos de tipo técnico o didáctico y, en general, en toda comunicación lingüística de carácter expositivo o informativo.

2. FUNCIÓN EXPRESIVA :

Llamada también función emotiva o sintomática. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así...
tracking img