Funciones de la membrana celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMBRANA CELULAR
Es una estructura que rodea a la célula, define su posición y regula el paso de moléculas, entre la célula y el medio. Esta estructura también denominada membrana plasmática oplasmalema, está formada por proteínas y lípidos, en cantidades similares así como carbohidratos.

Según el modelo del mosaico fluido, los lípidos constituyen la estructura básica de la membranacelular. Se disponen en forma de doble capa, en la cual están inmersas diferentes proteínas. Los principales lípidos son: los fosfolipidos, el colesterol y los glucolipidos, que actúan como barreraimpermeable para el flujo de muchas moléculas hidrosolubles.
El modelo del mosaico fluido reconoce dos tipos básicos de proteínas, las que están totalmente incluidas en el componente lipidico, y las quesolo están parcialmente. Las primeras de llaman proteínas integrales o intrínsecas, y las segundas se llaman proteínas periféricas o extrínsecas. Las proteínas regulan algunas funciones de la superficiede la membrana como; actuar como moléculas transportadoras, receptores hormonales y enzimas que regulan el funcionamiento celular.
El transporte es una de las funciones más importantes de la membranacelular, consiste en la incorporación y eliminación de las moléculas pequeñas, a través de la membrana. Hay dos tipos de trasporte; transporte activo y transporte pasivo, ambos dependen de lanaturaleza de la sustancia transportada y de la cantidad.
Transporte pasivo: ocurre cuando una molécula se mueve a través de la membrana desde una zona mayor a una de zona menor concentración. Este procesose lleva mediante los componentes lipidicos de la membrana, además de no requerir un gasto de energía por parte de la célula.
Transporte activo: se lleva a cabo cuando una molécula se desplaza através de la membrana, desde una zona de menor a una zona de mayor concentración, lo que implica un gasto de energía para la célula, pues esta la aporta.

Osmosis: el movimiento hacia el interior y...
tracking img