Funciones de la microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
= Funciones de la microeconomía =

Uno de los objetivos de la microeconomía es comprender los mecanismos mediante los cuales se establecen los precios y cantidades que se intercambian entre losagentes. También analiza los efectos de cambios en las variables institucionales como el tipo de organización de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolio, etc.), o los niveles y tipos deimpuesto.

Otro problema para la microeconomía es determinar qué ambiente puede ser mejor para el desarrollo de un mercado a largo plazo. ¿Un mercado con muchos competidores que mantengan precios bajospero que no tengan muchas ganancias o bien pocas empresas que obtengan un nivel de ganancia que les permita invertir para buscar nuevas formas de producción o mejorar el producto final?

Lamicroeconomía utiliza modelos para analizar el comportamiento de los agentes. Los modelos incluyen ecuaciones que sirven para explicar el comportamiento de productores o consumidores. Por ejemplo, es útilencontrar funciones de producción del tipo Cobb-Douglas: Y = A Kα Kβ. A partir de estas funciones se pueden sacar conclusiones sobre el comportamiento de los agentes. En la microeconomía es frecuente lautilización de gráficos, ya sea para clarificar lo dicho con las matemáticas o las palabras o para corroborar el modelo.
Los modelos macroeconómicos pueden incluir fundamentos de la microeconomía,por ejemplo, funciones de consumo agregadas son derivadas a partir de funciones de consumo individuales.
La teoría de juegos es utilizada por la microeconomía, particularmente cuando se analizan loscomportamientos de empresas que interactúan entre sí, por ejemplo en un mercado oligopólico.

En microeconomía, Un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es una forma de mercado en lacual éste es dominado por un pequeño número de vendedores (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones...
tracking img