Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I – LOS MERCADOS Y LOS PRECIOS

1. La finalidad y los límites de la teoría microeconómica.

La economía como cualquier otra ciencia, se ocupa de la explicación y la predicción de fenómenos observados que se basan en teorías. Las teorías se desarrollan para explicar los fenómenos observados por medios de un conjunto de reglas y supuestos básicos. Por ejemplo, la teoría de la empresacomienza con un sencillo supuesto, a saber, las empresas tratan de maximizar los beneficios. La teoría utiliza este supuesto para explicar cómo eligen las empresas las cantidades de trabajo, capital y materias primas que utilizan para producir, así como la cantidad de producción que obtienen. También explican cómo dependen estas elecciones de los precios de los factores, como el trabajo, elcapital y las materias primas, así como el precio que puede cobrar la empresa por su producto.

Las teorías económicas también constituyen la base para realizar predicciones. Así, la teoría de la empresa nos dice si el nivel de producción de una empresa aumenta o disminuye cuando suben los salarios o cuando baja el precio de las materias primas. Aplicando técnicas estadísticas y econométricas, lasteorías pueden utilizarse para construir modelos a partir de las cuales es posible realizar predicciones cuantitativas. Un modelo es una representación matemática, basada en la teoría económica de una empresa, un mercado o alguna otra entidad.

2. ¿Qué estudia la microeconómica?

La teoría económica se divide en dos grandes ramas: la microeconomía y la macroeconomía. En esta etapa trataremosde la Microeconomía, que se ocupa de la conducta de unidades económicas individuales. Estas unidades son los consumidores, los trabajadores, los inversores, los propietarios de tierras y las empresas en realidad, cualquier individuo o entidad que desempeñe algún papel en el funcionamiento de nuestra economía. Es decir, una gran parte de la Microeconomía se ocupa de los límites: la renta limitadaque pueden gastar los consumidores en bienes y servicios, los presupuestos y conocimientos técnicos limitados que pueden utilizar las empresas para producir bienes. Pero la microeconomía también se ocupa de la mejor manera de aprovechar al máximo estos limites. Más concretamente, se ocupa de la asignación de los recursos escasos. Por ejemplo, explica cómo pueden distribuir mejor los consumidores surenta limitada entre los distintos bienes y servicios que pueden comprar. Explica cómo pueden asignar mejor las empresas los recursos financieros limitados a la contratación de más trabajadores en lugar de la compra de nueva maquinaria y a la producción de una serie de productos en lugar de la producción de otra.

Otra cuestión importantes que interesa a la microeconomía es cómo seinterrelacionan las unidades económicas y forman unidades mayores, es decir, mercados e industrias.

3. Análisis Positivo frente al Análisis Normativo.

La microeconomía se ocupa de cuestiones positivas como de cuestiones normativas. Las cuestiones positivas tienen que ver con la explicación y la predicción; y las cuestiones normativas con que debería ser. Supongamos que el gobierno de nuestro paísestablece un contingente sobre las importaciones de automóviles. ¿Qué ocurre con los precios de los automóviles, con su producción y ventas? ¿Cómo afecta esta medida a los consumidores de nuestro país, y a los trabajadores de la industria automovilística?. Estas cuestiones perteneces todas ellas al reino del análisis positivo.

El análisis positivo es fundamental en microeconomía. Como hemosexplicado antes, las teorías se desarrollan para explicar fenómenos, se contrastan por medio de las observaciones y se utilizan para elaborar modelos a partir de las cuales se realizan predicciones.

A veces queremos ir más allá de la explicación y la predicción, y preguntarnos qué es mejor, lo cual exige un análisis normativo, que también es importante tanto para los directivos de las empresas...
tracking img