Funciones de la raíz

¿Cual es la función de la raíz?

*Fijación de la planta al substrato.
*Absorción de agua y sustancias disueltas.
*Transporte de agua y solutos a las partes aéreas.
*Almacenamiento: las plantas bienales como zanahoria  almacenan en la raíz durante el primer año reservas que utilizarán el segundo año para producir flores, frutos y semillas.
*En algunas plantas como Isoetes (pteridófita) yLittorella (Plantaginaceae) las raíces transportan dióxido de carbono (CO2) para la fotosíntesis, ya que sus hojas usualmente carecen de estomas.
*Comunicación. Ciertas especies de árboles pueden unir sus raíces a las de árboles de la misma especie y así poner en común los recursos hídricos y nutritivos. Esta unión puede ayudar a un árbol gravemente herido a sobrevivir y a resistir mejor la erosiónde los suelos, pendientes y ribazos.
Describa una raíz adventicia o fibrosa
Son las que no se originan en la radícula del embrión, sino en cualquier otro lugar de la planta, pueden surgir de partes aéreas de la planta en tallos subterráneos, y en raíces viejas Pueden tener o no ramificaciones, pero tienen forma y tamaño relativamente homogéneo.
Describe la estructura y función de la raízpivotante.
Es la raíz larga que crece verticalmente hacia abajo sujetando el árbol al suelo.
Rizoma: Tallo subterráneo a partir del cual se desarrollan raíces y yemas de los que pueden salir brotes por encima del suelo.
Describe la estructura y función de la raíz primaria.
Es la raíz que crece verticalmente hacia abajo. Forma un centro del cual otras raíces pueden brotar. Las plantas con raícesprimarias son difíciles de trasplantar. Un sistema de raíz primaria contrasta con un sistema de raíces fibrilares, con un entramado de numerosas raíces.En muchas plantas, la raíz primaria se llama pivotante, es mucho mayor que las secundarias y alcanza mayor profundidad en el suelo.
Función de la raíz secundaria
Típicamente la estructura secundaria se presenta en Gimnospermas y Dicotiledóneasleñosas, sobre la raíz primaria y las raíces laterales principales, las ramificaciones de último orden carecen de crecimiento secundario.
Los tejidos secundarios de la raíz son iguales a los tejidos secundarios del tallo en la misma planta, aunque es diferente la aparición del cámbium, como consecuencia de la ordenación distinta de los tejidos vasculares primarios.

Describe la estructura y funciónde la raíz adventicia
Algunos cormófitos monocaules como la palma Socratea y Pandanus, monocotiledóneas arbóreas o arbustivas, logran mayor estabilidad desarrollando raíces adventicias llamadas raíces fúlcreas o raíces zancos. Dichas raíces también aparecen en gramíneas como el maíz y el sorgo. Son gruesas, se forman en los nudos basales, y penetran al suelo donde cumplen doble función: sostén yabsorción
Describe la morfología externa de una raíz primaria
Caliptra, cofia o pilorriza: se encuentra en el ápice protegiendo al meristema apical
Zona de crecimiento o alargamiento, zona glabra de 1-2 mm long. (En raíces aéreas de Rizophora mangle sobrepasa los 15 cm de longitud.
Zona pilífera, región de los pelos absorbentes
Zona de ramificación, región sin pelos, donde se forman lasraíces laterales. Se extiende hasta el cuello, que la une al tallo. El extremo de la raíz está revestido de mucigel, envoltura viscosa constituida por mucílago (polisacáridos), que la protege contra productos dañinos, previene la desecación, es la interfase de contacto con las partículas del suelo y proporciona un ambiente favorable a los microorganismos
[pic]
Describe estructura y función de lacofia
Cubierta membranosa que, en forma de dedal, protege la punta de la raíz de una planta: el crecimiento se debe a un meristemo situado al final de la raíz, que está protegido por un conjunto de células que se denomina cofia o caliptra.
Función de la endodermis de la raíz
Es una capa de células dispuestas de modo compacto, de aspecto parenquimático. Casi siempre las células están...
tracking img