¿Cual es la función de la raíz?

*Fijación de la planta al substrato.
*Absorción de agua y sustancias disueltas.
*Transporte de agua y solutos a las partes aéreas.
*Almacenamiento: las plantas bienales como zanahoria  almacenan en la raíz durante el primer año reservas que utilizarán el segundo año para producir flores, frutos y semillas.
*En algunas plantas como Isoetes (pteridófita) yLittorella (Plantaginaceae) las raíces transportan dióxido de carbono (CO2) para la fotosíntesis, ya que sus hojas usualmente carecen de estomas.
*Comunicación. Ciertas especies de árboles pueden unir sus raíces a las de árboles de la misma especie y así poner en común los recursos hídricos y nutritivos. Esta unión puede ayudar a un árbol gravemente herido a sobrevivir y a resistir mejor la erosiónde los suelos, pendientes y ribazos.
Describa una raíz adventicia o fibrosa
Son las que no se originan en la radícula del embrión, sino en cualquier otro lugar de la planta, pueden surgir de partes aéreas de la planta en tallos subterráneos, y en raíces viejas Pueden tener o no ramificaciones, pero tienen forma y tamaño relativamente homogéneo.
Describe la estructura y función de la raízpivotante.
Es la raíz larga que crece verticalmente hacia abajo sujetando el árbol al suelo.
Rizoma: Tallo subterráneo a partir del cual se desarrollan raíces y yemas de los que pueden salir brotes por encima del suelo.
Describe la estructura y función de la raíz primaria.
Es la raíz que crece verticalmente hacia abajo. Forma un centro del cual otras raíces pueden brotar. Las plantas con raícesprimarias son difíciles de trasplantar. Un sistema de raíz primaria contrasta con un sistema de raíces fibrilares, con un entramado de numerosas raíces.En muchas plantas, la raíz primaria se llama pivotante, es mucho mayor que las secundarias y alcanza mayor profundidad en el suelo.
Función de la raíz secundaria
Típicamente la estructura secundaria se presenta en Gimnospermas y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Funciones de la raíz. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-La-Ra%C3%ADz/124442.html

MLA

"Funciones de la raíz" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-La-Ra%C3%ADz/124442.html>.

MLA 7

"Funciones de la raíz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-La-Ra%C3%ADz/124442.html>.

CHICAGO

"Funciones de la raíz." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-La-Ra%C3%ADz/124442.html.