Funciones de la secretaria de la funcion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2229 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones de la Secretaría de la Función Pública.

La secretaría de la Función Pública (SFP), antes Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM), tiene como principales funciones:
Planear, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación gubernamental. Inspeccionar el ejercicio del gasto público federal y congruencia de los presupuestos de egresos.
Los principales objetivos quepersigue la política financiera por medio del gasto público son los siguientes:
Promover el crecimiento y desarrollo económico-social mediante el gasto en infraestructura, educación, salud y servicios en general.
Financiar las actividades del sector público, tanto del Gobierno Federal como de los organismos descentralizados y empresas estatales, mediante el gasto corriente; es decir, ejecutandolos programas gubernamentales.
Realizar inversiones públicas que permitan incrementar la producción y productividad de los bienes que produce el Estado, y aumentar y mejorar los servicios públicos.
Apoyar las actividades económicas y sociales que se consideren prioritarias para el desarrollo y que el sector privado no atiende por su baja rentabilidad.
Distribuir el ingreso en forma regional,por ramas económicas y por individuos, de tal suerte que mayor número de mexicanos disfruten de los beneficios que otorga el crecimiento y desarrollo del país.
Fomentar la estabilidad económica mediante una administración adecuada de los recursos, así como de una eficiente asignación de éstos en función de las prioridades de la nación.
Aumentar el nivel de empleo o contribuir a que no disminuya,mediante la creación de fuentes de trabajo en el sector público que permitan a su vez incrementar el ingreso y el ahorro interno.

Manuel Ávila Camacho (1940-1946)
De los gastos totales del Estado el mayor gasto se le dedicó al apartado administrativo y al fomento de actividades económicas y lo restante se destinó a gastos sociales como educación, salud y transporte público.
Durante cuatroaños los gastos fueron superiores a los ingresos (déficit).

Miguel Alemán Valdés (1946-1952)
El mayor gasto porcentaje de gasto público se canalizó al fomento de actividades económicas con lo cual se elevó de manera considerable respecto al sexenio anterior y disminuyeron los gastos administrativos y bajo de ellos quedo el gasto social.

Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)
Aumento el porcentajede gasto público destinado al fomento de actividades económicas, disminuyó los gastos administrativos y subió ligeramente los gastos de promoción social.
En cinco de los seis años de gestión, las finanzas públicas registraron déficit, el cual fue inferior con relación al PIB.

Adolfo López Mateos (1958-1964)
Disminuyo los gastos de fomento económico, al mismo tiempo que incrementó los gastosadministrativos seguidos por los sociales.
Este sexenio fue de relativa estabilidad económica en general y financiera en particular. Sólo en tres años se registró déficit público, pero muy bajo y muy poco significativo respecto del PIB.

Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)
En cuatro años se registró superávit; el déficit de los otros dos años fue muy pequeño y poco significativo respecto al PIBLuis Echeverría Álvarez (1970-1976)
Asimismo, fue el periodo en el que más disminuyó el gasto administrativo.
En general, el gasto público del sexenio registro superávit, ya que sólo en dos años hubo déficit, aunque fue muy bajo y poco significativo respecto del PIB.
Este superávit de las finanzas públicas se logró a costa de incrementar el endeudamiento público tanto interno como externo.José López Portillo (1976-1982)
Aumentó en forma importante el gasto en cuestiones sociales, por lo que fue el más elevado del periodo en estudio.
Incrementó también los gastos administrativos del Gobierno Federal
En los seis años se registró superávit, sin contar desde luego el pago de la deuda, aunque ello se debió, por una parte, al exagerado aumento del circulante, y por otra al...
tracking img