Funciones de las utopias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones de las utopías
A pesar de este carácter novelado o ficticio de las utopías, a lo largo de la historia del pensamiento se les han atribuido funciones que van más allá del simpleentretenimiento.
* Función orientadora. Las utopías consiste, básicamente, en la descripción de una sociedad imaginaria y perfecta. Y, aunque para muchos pensadores la realización completa de este sistemasea imposible, Aunque la utopía en su conjunto pueda verse como un sueño inalcanzable, a veces, es útil para señalar la dirección que deben tomar las reformas políticas en un Estado concreto.
*Función valorativa. Aunque las utopías son obras de un autor determinado, a menudo se reflejan en ellas los sueños e inquietudes de la sociedad en la que el autor vive.
* Función crítica. Al compararel Estado ideal con el real, se advierten las limitaciones de este último y las cotas de justicia y bienestar social que aún le restan por alcanzar
*
* Función esperanzadora. Para algunosfilósofos, el ser humano es esencialmente un ser utópico. Por un lado, la necesidad de imaginar mundos mejores es exclusiva de la especie humana y, por otro, esta necesidad se presenta de formainevitable. El hecho de ser libres, de poder soñar con lugares mejores que el que nos rodea y de poder actuar en la dirección de estos deseos está íntimamente conectado con nuestra naturaleza utópica.Crítica de las utopías y de sus proyectos políticos
Poseen un carácter fantasioso e ingenuo: se dice que es fantasiosa e ingenua por su distanciamiento respecto a la cruda realidad. En ellas su autorimagina un mundo perfecto, pero tan irreal que resulta difícil establecer vínculos entre lo que propone y lo que existe efectivamente.
Están históricamente condicionadas: están limitadas a la épocahistórica en la que se conciben.
Provocan estatismo social: la utopía se fundamenta en la condición estática de la sociedad; es decir, que la sociedad depende total y absolutamente del Estado.
Lindan...
tracking img