Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO

[pic]

Comienza en la boca, desciende por el cuello y el tórax, atraviesa el diafragma, sigue un trayecto por el abdomen y termina en al ano.

Su función consiste en recibir los alimentos, fraccionarlos en sus nutrientes (digestión), y absorberlos hacia el flujo sanguíneo y el sistema linfático, que se encargan de distribuirlos por todo nuestro organismo yeliminar del mismo los restos no digeribles de los alimentos. El tubo digestivo recibe el nombre de conducto alimentario o tracto gastrointestinal.

ORGANOS DEL APARATO DIGESTIVO:

Está formado por boca, faringe, esófago, estomago e intestinos, además encontramos unos órganos anexos: En la boca están las glándulas salivales y los intestinos el hígado, el páncreas.

LA BOCA:

[pic]Esta ubicada en la parte inferior de la cara, es la abertura por la cual se ingieren los alimentos, se compone de lengua, dientes, así como la salida de las glándulas salivares.

FUNCIONES DE LA BOCA:

MASTICAR: Rompe las grandes partículas alimentarías y las mezcla con la secreción de las glándulas salivales.

SALIVAR: En la cavidad bucal desembocan las glándulas salivales(2 parótidas, 2submaxilares, y 2 sublinguales), que segregan saliva, cuyas funciones son:

- Actúan como lubricantes.

- Destruyen parte de las bacterias ingeridas con los alimentos

- Comienza la digestión química de los glucidos mediante una enzima, la amilasa o ptialina, que rompe el almidón en maltosa

SENTIDO DEL GUSTO: Actúan las papilas gustativas.
DEGLUCION: Es el paso del alimento al estomago.Presenta 2 etapas
Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe.
Fase involuntaria: La epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una vía digestiva transitoria, impidiendo así el ingreso de trozos a la vía aérea (tráquea).FARINGE:

[pic]
Es un conducto musculomembranoso que se encuentra por detrás de las fosas nasales, la boca y la laringe. Mide alrededor de 11 cm de longitud.

Pone en contacto la nariz y la boca con la laringe. Pertenece al sistema respiratorio y al sistema digestivo, por tanto es un órgano mixto. Su misión es permitir el paso del aire y sustancias a través de estos dos sistemas. Contienecélulas del sistema reticulo.endotelial que forma las amígdalas.

Se divide en tres partes:
-Nasofaringe, por detrás de las fosas nasales, no forma parte del aparto digestivo, da solamente paso al aire. Presenta la desembocadura de las trompas de Eustaquio, las cuales comunican la nasofaringe con el oído medio.
-Orofaringe: Por detrás de la boca, da paso al aire y a los alimentos.-Laringofaringe: Por detrás de la laringe, solamente da paso a los alimentos.
La faringe está formada por musculos tapizados interiormente por una membrana mucosa. Se comunica con las fosas nasales, con el oído medio, con la boca y con la laringe y se continua con el esófago.

ESTRUCTURA DEL TUBO DIGESTIVO

Desde la faringe hasta el ano se distinguen cuatro capas:

Capa interna. Mucosa.Encontramos 3 tejidos:

a) Tejido epitelial. Rico en células secretoras.

b) Tejido conjuntivo laxo.

c) Fibras de tejido muscular liso. Presenta ínterdigitaciones.

Capa submucosa. Formada de tejido conjuntivo laxo. Muy vascularizado. Presenta gran cantidad de vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios.

Capa muscular. Formada por músculo esquelético (faringe, tramos superioresdel esófago, esfínter anal, etc.) y músculo liso (situado en los tramos próximos a la capa submucosa) cuyas fibras se disponen en forma circular. La capa más externa del tejido se sitúa longitudinalmente y es la responsable de los movimientos peristálticos.

Capa serosa o peritoneo visceral. Es la capa más externa. Es una estructura compleja cuyo objetivo es sujetar las vísceras a la cavidad...
tracking img