Funciones de los educadores sociales

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Funciones de educadoras y educadores sociales en los Servicios Sociales municipales, por Alberto Fernandez de Sanmamed Santos, Presidente del CGCEES
El Consejo General de Colegios Oficiales deEducadoras y Educadores Sociales (en adelante CGCEES) está formado por todos los colegios profesionales autonómicos y en convenio con las asociaciones profesionales autonómicas.

A partir del consensoprofesional, define la Educación Social como un derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y accionesmediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:

 
La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendidacomo el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen lasperspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.
 
Esta definición de la profesión, conjuntamente con el código deontológico y el catálogo de funciones y competencias de laseducadoras y educadores sociales, dotan de un cuerpo teórico que legitima y da sentido al título universitario de Diplomado (próximamente graduado) en Educación Social.
 
En el catálogo de funciones ycompetencias, leyendo con detenimiento dichas funciones y competencias se puede observar fácilmente como muchas de ellas se plasman cada día en nuestro trabajo en los Ayuntamientos e Instituciones delámbito local. La concreción de dichas funciones está directamente relacionada con los marcos legislativos propios de las Comunidades Autónomas. Pero podríamos definir, en general, unas funciones comunespara las educadoras y educadores sociales que trabajan en los Ayuntamientos, principalmente en las Concejalías de Servicios Sociales.
 
Algunas de las funciones que se verán a continuación son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función educativa del trabajador social
  • Funciones del Educador social en "aprosuba"
  • FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • Funciones del educador social en la escuela de adultos
  • Educador y tiempo libre. Funciones del educador social en el ambito del tiempo libre
  • Funcion social de la educadora
  • Funciones de la educadora
  • Funcion del educador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS