Funcion social de la educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALTA DE INTERES POR PARTE DE LOS NIÑOS, O FALTA DE COMPROMISO Y VALORIZACIÓN DE LA FUNCIÓN SOCIAL QUE SE EJERCE COMO EDUCADORA
Actualmente se considera a la educación inicial (desde el nacimiento y hasta la educación primaria), como un derecho de los niños y las niñas y una etapa fundamental en la vida de las personas. En ella, se asientan las bases del aprendizaje y la formación de valores;así como las actitudes que favorecen la capacidad del diálogo y tolerancia en las relaciones interpersonales.
Las características de los objetivos de la educación inicial son: Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación, las formas de expresión corporal y comunicación verbal, favorecer el proceso de maduración del niño, estimular hábitos de integración social,fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia, constituye la base sustantiva del proceso de aprendizaje a largo plazo; siendo vital la estimulación y cuidados que reciben los infantes en ambientes propicios y organizados.
Se debe trascender cada vez más de las acciones de guarda, cuidado y atención diaria, en prácticas educativas que favorezcan mediante la enseñanza, eldesarrollo de competencias en los educandos; de tal forma que los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores aprendidos, sean herramientas útiles en la resolución de problemas y para enfrentar los retos que se les presentan día con día.

Y ¿que nos dará la pauta para poder lograr todo esto? Respuesta fácil no, las actividades, estas actividades que deben de contener ciertascaracterísticas para poder lograr objetivos precisos y bien planteados.

Que pasa entonces cuando estas actividades que como educadoras presentamos a los niños no les llama la atención, no le toman la importancia que a nosotras nos hubiera gustado o que nos damos cuenta que no obtuvieron ningún aprendizaje, cuando no hay el famoso “control del grupo”. Se deberá entonces a que, no se identificanclaramente cuales son los problemas, necesidades que se deben atender tomando en cuenta factores que influyen en el desarrollo de los niños y en su proceso de adaptación, no se reconocen las diferencias individuales para crear un trabajo democratizado o no se le da la importancia al fortalecimiento de la capacidad de observación, escucha y dialogo, ni al diseño y organización de estrategias yactividades.
Esto sucederá constantemente si no lo estudiamos y reflexionamos ya que son herramientas indispensables para lograr el enriquecimiento o la transformación de prácticas educativas y poder alcanzar una mejor y adecuada atención de las necesidades de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas.

Uno de los principales problemas a los que una educadora se enfrenta durante la realización de lasactividades dentro del aula, es la falta de interés por parte del grupo y como consecuencia habrá pocas o nulas participaciones, dispersión de la atención; esto no tendrá buenos resultados y no cumplirá con los propósitos que nos hayamos planteado.

Esto se da por la falta de conocimiento de lo que es el grupo en si, sus intereses, sus expectativas, su capacidad de comprensión, nivel dedesarrollo, estado actual de conocimientos.
Porque para planear actividades se debe de tomar en cuenta lo que los niños buscan, desean, necesitan, su historia personal, conocer la psicología infantil, como se puede ir llevando su aprendizaje, el como se puede estimular la expresión infantil, así como sus sentimientos, miedos, ansiedades (Ma. Teresa González Cuberes 1993), esto para poder llevar a cabouna intervención adecuada.

Primero que nada hay que tener presente que cada niño es diferente, responderá de manera diferente, tendrá diferentes intereses, experiencias y necesitaran atención individualizada, mas no enseñar individualmente (Jean Dean 1993). Ya que durante mi practica me pude percatar de que aunque fuera la misma actividad para todos , cada uno llevaba un ritmo diferente de...
tracking img