Funciones Del Derecho Comparado

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
1- EN QUE CONSISTE EL DERECHO COMPARADO?
El Derecho Comparado suele ser calificado como una disciplina o método de estudio del Derecho que se basa en la comparación de las distintas soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurídicos para los mismos casos planteados (esto dentro de una perspectiva funcionalista). Por este motivo, suele discutirse si resulta propiamente una rama delDerecho o como una metodología de análisis jurídico.
El Derecho comparado como método puede ser aplicado a cualquier área del derecho, realizando estudios específicos de ciertas instituciones. A este tipo de análisis se le denomina micro comparación. Por su parte, si se estudia las diferencias estructurales entre dos sistemas jurídicos se le denominará análisis macro comparativo.
2- ORIGEN DEL DERCHOCOMPARADO?
El Derecho Comparado nace en el siglo XIX. Desde “La Política” de Platón se empiezan a ver los primeros rasgos, cuando compara 59 constituciones, las leyes de Atenas, Solón, etc. A partir del siglo XIX nace el razonamiento comparado, pero antes ya existía un Derecho Comparado.

Los griegos y su vencedora Roma están al origen de todo, alrededor del año 450 (siglo V). Las XII tablasson el primer ensayo de derecho comparado; luego le sigue el Código de Justiniano, después la invasión bárbara trajo consigo una mezcla de pueblos y costumbres que constituyó un giro importante en el derecho romano.   Podemos decir que el derecho romano existe científicamente desde el siglo XIX, pero su origen es de la antigua Roma.
El derecho romano es un método por que reúne y compara entreellas las legislaciones usando el método comparativo. Esta comparación tiene riesgos   por que el uso, interpretación, análisis, fuentes y efectos en las distintas naciones son diferentes, al igual que la aplicación de las figuras jurídicas.
3- FUNCIONES DEL DERECHO COMPARADO?
Si existe una especie de consenso entre los especialistas acerca de la importancia del Derecho Comparado, entonces puededecirse que la principal condición para una acumulación creciente y fecunda de conocimientos.
Pero si falta ese consenso, entonces nos encontramos en la situación que el profesor McDougal describe:”Continua prevaleciendo la mayor de las mayores confusiones acerca de lo que se esta comparando, sobre las metas de la comparación y en cuanto a las técnicas adecuadas para ella”
Los juristascomparatistas generalmente expresan que las comunes funciones del derecho comparado son las siguientes:
1- el uso del derecho comparado como un medio de unificación internacional del derecho;
2- la utilidad del derecho comparado para una mejor promulgación y administración del derecho nacional;
3- el valor que tiene el estudio del derecho comparado como una forma de enriquecimiento de la enseñanzajurídica;
4- el derecho comparado como un instrumento en la edificación de una ciencia jurídica.
Consideran estos comparatistas que en el mundo no puede desaparecer la preocupación de que hay que perfeccionar las leyes y luchar por la unificación del derecho.
Evidentemente que el estudio del derecho viene internacionalizándose cada día más, pues estamos obligados a mantener relaciones comerciales conmuchos países y tenemos que hacer negociaciones con diplomáticos de diferentes países.
4- LA FAMILIA JURÍDICA DEL COMMON LAW:

El derecho ingles “Common law” fue fundado ficticiamente en las antiguas costumbres del pueblo Ingles y que significa una garantía de las libertades inglesas así mismo no es un derecho escrito.

Common Law o Derecho consuetudinario, término usado para referirse algrupo de normas y reglas de carácter jurídico no escritas, pero sancionadas por la costumbre o la jurisprudencia, que son fundamento ineludible del Derecho de los países anglosajones.
Algunos académicos consideran que el nombre de Derecho anglosajón es inadecuado, ya que éste indicaría hacia un derecho utilizado por los antiguos anglos y sajones (anglosajones) en la Inglaterra medieval temprana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función Comparada
  • DERECHO COMPARADO
  • DERECHO COMPARADO
  • Derecho Comparado
  • derecho comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho comparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS